Terminar con la pobreza y el hambre, construir más escuelas y no permitir que los líderes mundiales comiencen guerras sin razón alguna. En el Día Mundial de los Niños, estos son algunos de los deseos que nuestros menudos expresan y que ha recogido Unicef en una encuesta hecha pública este lunes.

Este sondeo se ha realizado 'on line' entre más de 11.000 niños de entre 9 y 18 años de 14 países: Brasil, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Japón, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El 65% de los niños están preocupados por el terrorismo y la educación, mientras que al 40% les inquieta el trato que se profesa a las personas refugiadas y migrantes.

Todos los niños coinciden en que los dirigentes mundiales deberían abordar y dar soluciones a temas como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza, señala en una nota de prensa Unicef, cuyo presidente, Carmelo Angulo, asegura que es "esencial" que las opiniones de los menores "formen parte de las políticas que les afectan".

DAR VOZ A LOS SIN NADA

Con motivo de este Día Mundial, este año por primera vez los niños y niñas de más de 130 países tomarán el mando de los medios de comunicación, la política, las empresas o el mundo del deporte y el entretenimiento para que sean los protagonistas y puedan dar voz a los millones de niños que viven en la pobreza. En España se han unido a esta iniciativa e Unicef diversos medios de comunicación, empresas, instituciones, personajes públicos y escuelas. Entre las entidades implicadas, el FC Barcelona o empresas como Les Mills, Amadeus, Privalia, Melia, Iberostar o El Corte Inglés.

Embajadores y amigos de Unicef como Pau Gasol, Sergio Ramos, David Bisbal, José Manuel Calderón, Eva González, Sara Carbonero o Julián López, entre otros, han prestado su voz o sus redes sociales a los niños para celebrar su día.

MENORES EN EL PLENO

Además, los niños se implicarán en más de 60 plenos municipales en prácticamente todas las comunidades e intervendrán en ocho plenos de parlamentos autonómicos. Los centros educativos de muchos puntos de España realizarán con los alumnos más de 200 actividades para conmemorar el Día Mundial del Niño, que cada 20 de noviembre desde 1989 recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. "Esta fecha sirve para celebrar todos los avances, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer para lograr que todos los niños, en todo el mundo, disfruten de sus derechos y puedan ser solo niños", asevera Unicef.