Los niños de Puente de Vallecas disfrutaron la tarde de ayer de la magia de su cabalgata ajenos a la polémica generada estos días por la participación de una drag queen y dos artistas de cabaret en una de las carrozas, y muchos vecinos incluso han aplaudido al paso de la la carroza de la diversidad.

Las formaciones políticas más tradicionales y algunas asociaciones de familia habían criticado que desfilaran La Prohibida, la artista de cabaret Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoé Lamiss, al considerar que es una forma de «desnaturalizar» la Navidad y confundir a los niños.

Sin embargo, los vecinos del barrio de Puente de Vallecas no se han mostrado en contra de esta iniciativa, de la asociación Orgullo Vallekano y respaldada por el Ayuntamiento de Madrid, y han disfrutado de la fiesta.

VESTIDOS DE PELUCHE / Incluso, algunos de ellos, cuando ha pasado esta carroza por la diversidad y en la que las tres protagonistas han ido disfrazadas de animales de peluche -de pantera rosa, de pavo real y de guepardo de colores- han gritado «¡Guapas!» y les han pedido caramelos. «El pueblo de Vallecas nos apoya al completo», dijo a la prensa Dnoé Lamiss minutos antes de comenzar la cabalgata, quien ha querido dejar claro que no están suplantando a los Reyes Magos, sino que sólo son «una carroza más». «¿Por qué tanto revuelo si vamos vestidos de animales? No entremos en polémicas tontas», afirmó. «Se ha desinformado totalmente. Nadie ha valorado que estamos aquí dando un mensaje muy importante», manifestó La Prohibida. La lluvia no consiguió paralizar la cabalgata de Puente de Vallecas, que con sus dieciséis carrozas recorrió las calles del amplio distrito. Salvo algún vecino que ha gritado: «Hoy es el día de los Reyes Magos y no de las drag queens», todo transcurrió con normalidad y sin incidentes, «¡El año que viene tiramos jamones en vez de caramelos para que nadie se enfade!», ironizó Roma Calderón.

EN ESPAÑA / Por otro lado, puede decirse que y los Reyes Magos han desafiado el temporal que azota España y llenaron de magia las calles en las tradicionales cabalgatas que este año han contado con grandes medidas de seguridad y con desfiles suspendidos por la lluvia, adelantadas al jueves o pospuestas hasta el sábado. De todo ha habido en esta fiesta infantil que precede a la llegada de los regalos. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las ciudades y pueblos de España en sus carrozas, acompañados de sus pajes, pero han usado distintos medios de transporte para llegar a sus destinos.

El barco ha sido el medio elegido elegido para llegar a Barcelona, Valencia, San Sebastián, Ferrol (A Coruña) o Las Palmas de Gran Canaria, mientras que han preferido el helicóptero para aterrizar en Logroño y en Ceuta, el tren para llegar a Vitoria y la avioneta para repartir los regalos en Ávila. Las medidas de seguridad han sido extremas y Madrid y Barcelona han sido las ciudades más blindadas con restricciones a la circulación de vehículos y la colocación de maceteros y bolardos, método preventivo que también ha sido utilizado en las calles más transitadas de otras localidades españolas.

En Andalucía, miles de personas han salido a la calle a presenciar las cabalgatas que se han mantenido en las capitales de la comunidad y en numerosas localidades, aunque han adelantado su salida debido a la previsión de lluvia.

Sevilla acortó en casi dos horas el recorrido de 34 carrozas, que con un cortejo de 800 beduinos arrojó unos 120.000 kilos de caramelos y golosinas; mientras que en Málaga han sido 12.000 kilos sin gluten. Por las calles de Granada han desfilado las veintiuna carrozas de la cabalgata, considerada junto a la de Alcoy (Alicante) la más antigua de España.