El operativo de rescate, con espeleólogos y cámaras, seguía anoche sin noticias del menor de dos años de edad que cayó al interior de un pozo de gran profundidad en el municipio malagueño de Totalán cuando a primera hora de la tarde pasaba una jornada de campo con su familia.

Según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno y el servicio coordinado de emergencias 112, el pequeño se precipitó por el hueco de una reciente prospección de agua, de entre 25 y 30 centímetros de diámetro, que estaba dificultando las tareas de rescate dado que esas dimensiones impiden el acceso de ningún adulto. El pozo tendría además una profundidad de entre 100 y 150 metros, (110, según algunas fuentes) y tras varias horas de angustioso dispositivo de rescate, aún no había noticias del pequeño. «Esto va para largo, queda una larga noche», aseguró un portavoz de la Guardia Civil, confirmando que la búsqueda continuaría hasta que aparezca el pequeño. El suceso se produjo en torno a las 14 horas en una zona conocida como el Dolmen del Cerro de la Corona. El pequeño se encontraba con sus familiares pasando un día en el campo cuando el suelo se lo tragó.

Los padres dieron la voz de alarma, y hasta el lugar se acercaron varias dotaciones de la Guardia Civil, como el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), de la unidad de espeleología y del Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS), así como integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos, del Cuerpo Nacional de Policía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Los efectivos comprobaron que se trataba de una perforación de búsqueda de agua que, al parecer, no se encontraba vallada ni protegida de ninguna manera, y que su profundidad sería superior a los 100 metros. Por este motivo, los bomberos que trabajan en el operativo intentaron introducir la cámara de un dispositivo móvil junto a cuerdas y linternas, con la idea de localizar al pequeño y comprobar en qué punto se encontraba, además de tener detalles para ver cómo llegar a él. La cámara habría tocado fondo al alcanzar la cota de 80 metros de profundidad, por lo que no se descartaba que se hubiera producido un derrumbe ya que los efectivos tienen constancia de que la profundidad del hueco es mayor.

CONMOCIÓN MALAGUEÑA / El caso ha conmocionado a Málaga, donde reside la familia del menor. También a las autoridades políticas, que no dudaron en trasladar a la familia todo su apoyo en unos difíciles momentos. Es el caso de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que a través de las redes sociales señalaba que «sigue con preocupación» lo sucedido en Totalán, y transmitía su «cariño y apoyo» a los padres, familiares y amigos del menor atrapado, así como a los equipos de rescate que estaban actuando en la zona.