El Gordo del sorteo de El Niño dejó ayer cien millones de euros en Bilbao, en los barrios de Deusto y Arangoiti, donde se han vendido íntegramente las 50 series del 05.685. Los 500 décimos, cada uno de ellos premiado con 200.000 euros, se han vendido en la ventanilla de la Administración número 19, en la céntrica calle Lehendakari Agirre de Deusto, de los cuales 132 han sido para el bar Ziortza, del barrio obrero de Arangoiti. En este bar, que ayer estuvo cerrado pese a repartir 26,4 millones en premios, se juega todas las semanas, en décimos, el número 05.685 desde hace 19 años y es de suponer que se seguirá jugando también a partir de ahora. El dueño del local, Tomi, explicó a los periodistas que los afortunados son «gente obrera, clientes de todos los días de un bar de barrio».

«Me alegro de que les haya tocado. Hay de todo, pero mayoritariamente somos obreros y a nadie le amarga un dulce», ha dicho Tomi, que al ser preguntado por qué no abrió el bar respondió: «Porque no quiero trabajar más». Pese a las persianas bajadas del Ziortza, los afortunados vecinos de esta zona de Arangoiti, en la ladera de uno de los montes que rodea Bilbao, se han concentrado en los soportales para celebrar su suerte, aunque el champán lo han tenido que comprar en el bar de al lado, que sí estaba abierto y cuya dueña también jugaba un décimo del 05.685, además de la caja extra que ha hecho esta mañana gracias al Gordo. Alberto, uno de los afortunados de Arangoiti, comentó que él empezó a comprar semanalmente el 05.685 del Ziortza cuando falleció su padre para dar continuidad a su costumbre. «Mi padre falleció y jugaba siempre ese número, es una ilusión tremenda», ha apuntado Alberto, que también ha recordado que el número lo empezó a comprar «el padre de Yoli, que ha muerto este año y algo habrá hecho desde arriba».

Por otro lado, el segundo premio del Niño se fue a Cádiar (Granada), donde el azar quiso que el código postal de la localidad (18.440) coincidiera casi exactamente con el número agraciado, el 18.442, dotado con 75.000 euros por décimo. En total, la suerte dejó en este pueblo de la Alpujarra 525.000 euros totales.

Modesto Ortiz, propietario del restaurante La Ruta de la Alpujarra, donde se ubica el despacho receptor que vendió este número, mostró su alegría. «Muchos clientes pidieron el 18.440, que corresponde con el código postal del pueblo y, cuando se agotó, repartimos el 18.442», explicó.

El delegado provincial del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), Enrique González, informó de que este despacho consignó siete décimos del número agraciado con el segundo premio.