La nieve complicó durante todo el día de ayer la circulación por las carreteras españolas y obligó a cortar la autopista R-4 y la autovía A-4, que ya fueron reabiertas al tráfico, aunque al cierre de sta edición había 24 carreteras cortadas y en 97 más era obligatorio el uso de cadenas.

Según ha informado la DGT, la situación fue muy complicada en las carreteras españolas, con más de 240 vías afectadas por la nieve y en cuatro carreteras principales el nivel es amarillo, lo que significa que está prohibida la circulación de camiones.

Se trata de la AP-6 en Madrid y Ávila en el tramo comprendido entre Adanero y Guadarrama, en la A-1 en Segovia entre Las Rades y Honrubia, la AP-51 en Villacastín (Segovia) y la AP-61 entre San Rafael y Segovia.

Además, la DGT informa de «muchas complicaciones» en las carreteras secundarias y lo peor está en Asturias, Aragón, Castilla y León (sobre todo en Ávila) y en Castellón.

La nieve obligó a última hora de la tarde al cierre de varias carreteras: en Teruel la TV-8002 en Escorihuela, en Girona en la GIV-4016 en Toses y en Almería la A-1178 en Las Menas.

La previsión de cara a la noche es que siga nevando, por los que la DGT ha pedido «una dosis extra de precaución al volante» y consultar el estado de las carreteras si se va a coger el coche.

A primera hora de ayer tarde, la nieve había obligado a cerrar los 52 kilómetros de la autopista R4 entre Pinto (Madrid) y Dosbarrios (Toledo), así como la autovía A4 entre los kilómetros 122 y 66, en la provincia de Toledo, en sentido Madrid, para evitar que el tráfico se bloqueara a su paso por Ocaña. Posteriormente ambas carreteras fueron reabiertas.

En Madrid, la Guardia Civil reabrió también el puerto de Navacerrada cuyas carreteras se han limpiado de nieve, pero hay cortes intermitentes tanto en este puerto como en el de Cotos.

A primera hora de la mañana estuvo cortada al tráfico la autopista del Huerna, entre Asturias y León, aunque posteriormente se permitió la circulación de turismos y autocares con neumáticos de invierno y por la tarde se abrió para los camiones.

La nieve dificultó durante todo el día el tráfico en Castilla La Mancha, de hecho, alrededor de quince vehículos se quedaron atrapados por la nieve en la carretera GU-115, a la altura de la localidad de Ledanca (Guadalajara), según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Este servicio recibió un centenar de avisos por emergencias desde la medianoche del sábado y hasta las 18.00 horas del domingo, en su mayoría en las provincias de Guadalajara (39 avisos), Toledo (30) y Cuenca (25).

Las provincias de Albacete y Ciudad Real fueron las que menos problemas tuvieorn ayer a causa de la nieve, y solo se han producido tres avisos de Ciudad Real y uno de Albacete.

LOS TRENES / La nieve también afectó a los transportes por ferrocarril, de manera que la acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento obligó por la tarde a trasbordar a todo el pasaje del tren Alvia Gijón-Madrid-Alicante a otro convoy en la estación de León.

Por su parte, las líneas del AVE entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Sevilla se vieron afectadas por el frío y la nieve, lo que obligó a los trenes a bajar la velocidad a 160 kilómetros por hora en algunos de sus tramos, generando alguna demora.

Durante todo el día, Protección Civil recomendó evitar los desplazamientos por carretera ante las nevadas previstas tanto para ayer como para hoy en gran parte de la península, sobre todo en el norte y el centro.