En un editorial titulado 'El desafío de Catalunya a España', el influyente diario estadounidense 'The New York Times' sugiere este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la conveniencia de permitir un referéndum de autodeterminación en Catalunya: "La mejor salida para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes, rechazar la independencia -como han hecho los votantes en Quebec y Escocia-". "Sin embargo, la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas", finaliza el texto.

"Un Gobierno central más capacitado podría apaciguar el fervor independentista dándole a la región un mejor retorno económico", sostiene el editorial. "Catalunya contribuye casi a un quinto del producto interior bruto de España, aunque la región recibe apenas el 9,5% del presupuesto español", agrega. "Negociando de buena fe con los líderes catalanes para hallar una solución política -en lugar de dejarlo a una interpretación jurídica restrictiva de la Constitución para castigar los esfuerzos de Catalunya para incrementar su autonomía- también ayudaría" a la solución, prosigue el contundente escrito.

"España está decidida a evitar un referéndum de independenciaen Catalunya aunque su dura actitud hacia los líderes catalanes probablemente sólo ha incrementado el entusiasmo por una medida con un apoyo cuestionable", comienza el texto. En una primera valoración de este editorial, fuentes del Govern de la Generalitat han calificado el texto de "bofetada mundial" contra el Gobierno de Rajoy. En Twitter, el 'president' Carles Puigdemont ha reaccionado con ironía: "Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum no la acaban de comprar".

APELACIÓN AL PSOE

Horas antes de conocerse el editorial, Mariano Rajoy andaba a vueltas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre quién tiene que tomar la iniciativa para llamar al otro y pedirle una cita. Pero ni uno ni el otro parecen dispuestos en estos momentos a dar un paso al frente. El presidente del Gobierno lo dejó claro en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo Europeo, en Bruselas: "Tendré la reunión cuando quiera el señor Sánchez. Creo que es bueno que la tengamos", dijo antes de reclamarle que explique en qué consiste su idea de "plurinacionalidad".

Los socialistas sostienen que Sánchez ya telefoneó al jefe del Ejecutivodespués de las primarias y consideran que debe ser el inquilino de la Moncloa el que descuelgue el teléfono y lo convoque. Aunque da por hecho el apoyo de los socialistas a la unidad de España, a Rajoy le gustaría que concretara qué significa su apuesta por la "plurinacionalidad", qué leyes cree que habría que cambiar para que esta fuera una realidad y qué "efectos jurídicos generarían esos cambios".

Sobre el reto soberanista, en la rueda tradicional de los viernes tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo insistió en reclamar aCarles Puigdemont que lleve su hoja de ruta al Congreso, que envíe otra vez su petición para comparecer a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, si es que la primera se ha "perdido", y que se deje de "anuncios sobre anuncios", en referencia a la convocatoria del día 4 para explicar los detalles de la consulta.