Los dos frentes que atravesaron ayer la península están dejando nevadas, lluvias y viento que provocaron el corte de tráfico en numerosas vías de la red secundaria, sobre todo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó el pasado viernes que, tras el paso de la borrasca Gisele, dos frentes se posicionarían sobre la Península durante el fin de semana. Uno de ellos entró por el Cantábrico dejando nevadas, y el otro por el sur peninsular, lluvias, viento y fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros de altura en el litoral andaluz.

En la red principal de carreteras no hubo cortes aunque sí algunas incidencias a lo largo del día. En la Comunidad de Madrid la nieve obligó, durante unas horas, al cierre de la AP-6 al tráfico de camiones, y a circular con cadenas en los puertos de Navacerrada, Canencia, Morcuera, Cotos y Navafría, aunque con la mejora del tiempo por la tarde los camiones volvieron a circular y sólo eran necesarias las cadenas en los dos últimos puertos.

SALAMANCA Y ÁVILA / Según la Dirección General de Tráfico, hubo cortes en la DSA-191, de Salamanca, que permanece cortada, y también están intransitables la DSA-180 y la AV-932, en Ávila. El Ayuntamiento de Ávila desactivó los niveles 0 y 1 del Plan Municipal de Nevadas, teniendo en cuenta la mejora en la situación de las calles de la ciudad, que en la mañna de ayer se vieron cubiertas por una capa de unos cinco centímetros de nieve, según fuentes del consistorio. De esta manera, el Plan de Nevadas pasó al nivel de preemergencia, activado a las 22.00 horas del viernes pasado, teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde primeras horas del día, en Salamanca, la circulación fue especialmente difícil entre los kilómetros 387 y 409 de la A-66 (Gijón- Sevilla), en ambos sentidos, así como en el kilómetro 412 de la misma autovía, y en la nacional 630. Las intensas nevadas en la comunidad castellano y leonesa llevaron a las autoridades de Ávila a recomendar a los ciudadanos evitar el uso del vehículo y a poner en marcha el Plan Municipal de Nevadas en nivel 1.

Por la tarde se produjeron cortes por inundaciones en varias carreteras andaluzas como la SE-9104 de Sevilla, la CA-6105 de Cádiz a la altura de Villamartín o la A-6000 de Jaén a la altura de Mengibar. Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con el Área municipal de Parques y Jardines atendieron más de 50 incidencias hasta las cinco de la tarde como consecuencia del temporal de viento y lluvia registrado en la ciudad. Entre las incidencias registradas cabe destacar la caída de un muro en el Muro de los Navarros, aunque sin daños personales, y la caída de una rama de gran porte que ocasionó heridas leves a un hombre que circulaba en bicicleta en la Avenida Ramón y Cajal.

En Extremadura, la CC-102, a la altura de Hervás (Cáceres), está intransitable por nevadas. Y en Navarra, en Larrau, también por la nieve, se encuentra intransitable la NA-2011. Por otro lado, el fuerte temporal de poniente que afecta la zona marítima del Estrecho de Gibraltar provocó varias cancelaciones en la ruta entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta así como en el sentido Algeciras-Tánger Med (Marruecos).

La Confederación Hidrográfica del Duero informó de que el río Adaja en Valdestillas (Valladolid); el Arlanza en Peral (Burgos) y Quinana del Puente (Palencia); y el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) se encuentran en alerta por desbordamiento.

El Ministerio de Fomento informó de la activación de 1.134 máquinas quitanieves y la disposición de 195.314 toneladas de fundentes por las nevadas que afectan a ocho comunidades.

La borrasca mantendrá en alerta hoy domingo a cinco comunidades autónomas por lluvia, nieve, oleaje y por rachas de viento, según la agencia de meteorología Aemet: Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia y Cataluña.