La Dirección General de la Salud francesa (DGS) informó ayer del primer caso de neumonía atípica asiática en Francia, donde once personas son objeto de seguimiento al presentar una sintomatología compatible con la enfermedad.

El afectado es un miembro del personal sanitario del hospital francés de Hanoi, que llegó el domingo pasado al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle en un vuelo de Air France procedente de Vietnam, vía Bangkok.

A su llegada a Francia, el enfermo de síndrome respiratorio agudo severo fue ingresado en un hospital de Tourcoing (norte de Francia). El lunes el Ministerio francés de Sanidad ya indicó que esta persona presentaba una sintomatología compatible con la neumonía atípica asiática, pero que el caso no estaba confirmado.

La DGS ha recomendado a la tripulación y a los pasajeros que viajaban en el mismo avión que el afectado que, si en los diez días siguientes al vuelo tienen fiebre, tos o problemas respiratorios, se pongan en contacto con centros médicos o llamen a los números telefónicos habilitados para informar de la enfermedad.

CASOS MORTALES

En el hospital francés de Hanoi ya han fallecido cuatro miembros del personal a causa del síndrome respiratorio agudo severo, entre ellos un médico francés.

Actualmente los servicios sanitarios siguen en Francia a once personas que han venido recientemente de Asia y que presentan algunos síntomas de neumonía atípica. Según la DGS, hasta ahora el Instituto de Vigilancia Sanitaria ha hecho un seguimiento de 133 personas procedentes de Asia y ha descartado en 122 casos que se trate de neumonía atípica.

Los síntomas de esta enfermedad, que ya ha causado 17 muertos en el mundo, son fiebre, dificultades respiratorias y signos de neumonía al hacer radiografías.