Una tormenta gigante en espiral en el hemisferio sur de Júpiter protagoniza una serie de imágenes tomadas por la nave espacial Juno de la NASA. La tormenta tiene unos 8.000 kilómetros de ancho.

El movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj de la tormenta, llamada Oval BA, se revela claramente. Una rotación similar se puede ver en la famosa Gran Mancha Roja en la parte superior de la animación. Juno tomó las nueve imágenes utilizadas para producir la secuencia el 21 de diciembre'.

Oval BA es una tormenta roja en el hemisferio sur de Júpiter similar en forma a la Gran Mancha Roja, aunque más pequeña. Característica en el cinturón templado del sur, Oval BA se vio por primera vez en el año 2000 después de la colisión de tres pequeñas tormentas blancas, y se ha intensificado desde entonces.

En el momento en que se tomaron las imágenes, la nave espacial se encontraba entre aproximadamente 24.800 y 97.700 kilómetros desde las cimas de las nubes del planeta sobre las latitudes del sur que abarcan alrededor de 36 a 74 grados.

Los científicos aficionados Gerald Eichstädt y Sean Doran crearon esta animación utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial, informa la NASA.