EEl Gobierno propondrá a todas las fuerzas políticas incluir la mutilación genital femenina (MGF) dentro de la futura ley de violencia intrafamiliar, que contemplará una serie de medidas para prevenir esta práctica que en España están en riesgo de sufrir más de 17.000 niñas. El Ejecutivo hizo este anuncio ayer en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, en el que partidos y organizaciones sociales señalaro la necesidad de promover planes regionales y nacionales orientados a la concienciación y erradicación de este problema.

Durante la presentación de una plataforma europea de formación dirigida a más de 5.000 profesionales de todos los ámbitos para prevenir esta práctica, el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, explicó que el pacto de Estado contra la violencia de género tendrá un apartado sobre la mutilación genital femenina, una de las formas «más abyectas» de la violencia machista.Garcés precisó que la futura ley de violencia intrafamiliar la incluirá también, porque procede «muchas veces del propio consentimiento de las familias».

Buscando el consenso con todos los grupos y la opinión de la sociedad civil, dicha ley introducirá «mecanismos e instrumentos necesarios de concienciación, de socialización o de culturalización», así como medidas dirigidas «para que no vuelva a ocurrir», apuntó. La plataforma, en la que participa Médicos del Mundo como única organización española, está integrada en el proyecto europeo End FGM y contiene trece módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía o del sector educativo.

Los expertos que han participado en la VI Jornadas Internacionales contra esta práctica, organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), han estimado que la MGF «estará en nuestra sociedad durante mucho tiempo», en paralelo al crecimiento de la población procedente de los países donde se realiza. Para frenar esta «agresión sexual», UNAF, tal y como ha afirmado su presidenta, Ascensión Iglesias, trabaja desde 2011 en la prevención, informando y sensibilizando a las comunidades que la practican sobre las consecuencias para la salud y las vidas de las mujeres y las niñas.

En Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado en el último año más de 200.000 euros para subvencionar 15 programas dirigidos a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social que prevén beneficiar a 2.694 personas y también prevenir la práctica de la mutilación genital femenina.