'Dolly Babe' vs 'Leadre'. 'Muñequita' versus 'Líder'. Con estos nombres propios de otra época, de otro siglo, la firma zapatera Clark ha bautizado dos modelos escolares infantiles. La originalidad 'sexista' le ha durado poco a la marca, que, tras la denuncia de una madre en Twitter y el consecuente revuelo en los medios de comunicación, se ha visto obligada a retirar, al menos de su web, los desafortunados nombres (en Amazon aún se pueden encontrar).

"La idea de que criemos a una generación de chicos que aspiren a convertirse en líderes, mientras la mayor esperanza para una chica, es llegar a muñequita es desalentadora", escribió Miranda Williams, una madre londinense de 34 años que estos días buscaba calzado para la vuelta al cole de sus mellizos.

ESTEREOTIPO 'INACEPTABLE'

Williams acudió a la página web de Clarks y se llevó una desagradable sorpresa: el modelo de niña, 'Dolly Babe', el del niño, 'Líder'. "No basta con que los zapatos de niña sean tan incómodos y tan frágiles para saltar en los charcos o trepar a los árboles, en comparación con los de niño, que son mucho más robustos. Lo de crear además un estereotipo así es completamente inaceptable".

En Twitter, cientos de padres se unieron al rechazo de Williams. También políticas de primera fila, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha calificado los hechos de "inaceptables" y "casi increíbles" en el 2017.

"NI CÓMODOS NI RESISTENTES"

El debate sobre los zapatos sexistas de Clarks ha ido más allá de los nombres, y algunos padres también han criticado las versiones según sexos de la marca. Así, una clienta llamada Jemma Moonie-Dalton ha explicado en las redes que los modelos de niña de la marca "no son cómodos" ni aptos para actividades al aire libre en el clima británico. Los de los niños, en cambio, se queja, son "resistentes y cómodos".

"Qué mensajes le das a mi hija, que ella no merece zapatos como los de sus compañeros masculinos, que debe conformarse con un aspecto elegante, mientras los chicos son libres de jugar y estar cómodos?", ha escrito en Facebook Moonie-Dalton, en un post que se ha hecho viral.

Clarks ha retirado los nombres y ha pedido disculpas. La marca también asegura que revisará sus diseños de calzado infantiles y que potenciará los modelos unisex.

No es la primera vez que la firma británica se mete en líos por razones sexistas. El año pasado también hubo quejas de consumidores. Otra madre galesa, Laura Greenwood, también se quejó en Facebook porque los zapatos de niñas de la marca eran "incómodos", y había tenido que optar por un modelo 'masculino' para su hija, de 5 años. También entonces la marca anunció que desarrollaría más modelos unisex.

La promesa parece que aún sigue pendiente de cumplirse.