Miles de agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores de todas las comunidades, entre otros colectivos, se manifestaron ayer por el centro de Madrid en defensa del «mundo rural y sus tradiciones», una marcha que apoyaban con su presencia representantes de PP, Podemos, Ciudadanos y Vox. La protesta, que partió desde Atocha y concluyó ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, iba encabezada por una gran pancarta con el lema En defensa del mundo rural y sus tradiciones. En la misma se han visto banderas de España y de varias comunidades autónomas y pancartas con lemas como Los cazadores no votaremos a traidores. Viva la caza o Agricultor, protector medio ambiente. Colectivos de ganaderos, agricultores, pescadores, cazadores y criaderos de toros integrados en la Asociación Rural integraban el grueso de la reivindicación, que contó con la asistencia del presidente del PP, Pablo Casado; la diputada asturiana de Podemos Paula Valero; el diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Ángel Garaulet; y el secretario general de Vox, Javier Ortega. Tras la marcha, el coordinador de la manifestación, Carlos Bueno, daba lectura a un comunicado en el que denunció que el campo «se queda vacío».

ABANDONO / «Los pueblos se abandonan y mientras tanto la sociedad urbana no termina de darse cuenta de la gravedad de este drama humano, territorial, ecológico y estratégico, que afecta y, sobre todo, afectará, a todos los habitantes, también a los que viven en las ciudades», prosiguió el portavoz.

Durante la manifestación, el presidente del PP, Pablo Casado, se declaró muy preocupado por la defensa del mundo rural: «Nos quedamos en la manifestación por respeto a los manifestantes y a los organizadores como por todos los sectores que se encuentran aquí, como son el de la tauromaquia, la pesca o la agricultura, porque estamos preocupados por la economía nacional y por saber lo que quieren los españoles en libertad». La portavoz de Podemos, Paula Valero, defendió la postura de su partido «en defensa de un sistema sostenible»; mientras que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Garaulet, expresó el apoyo de su partido a la reivindicación para «salvar las diferencias que hay entre el mundo rural y el de la ciudad». La marcha contó con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ante el «riesgo» para la agricultura que supone la suspensión cautelar de la caza en Castilla y León por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad. La organización agraria dice que es «un despropósito» que se deje de defender a los habitantes de los pueblos y que «se ceda una y otra vez» ante los grupos ecologistas.