Las mujeres son más vulnerables a la diabetes porque están expuestas a más factores de riesgo, pero además sufren en general una peor evolución porque el pronóstico de una enfermedad cardiovascular en ellas es más desfavorable. Estas son algunas de las premisas con las que trabajan la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) de cara al día mundial de esta enfermedad, cuyo lema pone en el centro a la mujer. Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable es el mensaje que se escuchará el próximo día 14.

La diabetes en la mujer tiene unas repercusiones especiales: es menos diagnosticada y tiene más riesgo de complicaciones, según la doctora María Ángeles Martínez, jefe de Endocrinología del Hospital San Pedro de Logroño, que se convertirá en la capital de los actos de este día en España. Presenta más riesgo de enfermedad cardiovascular respecto al hombre, según la especialista, porque pueden existir diferencias en la forma en que las hormonas y la inflamación actúan para desarrollar la enfermedad coronaria.

Pero, además, los síntomas de una enfermedad cardiaca son más atípicos, se puede decir que casi inexistentes, y las mujeres acuden a los servicios de urgencia más tarde, según la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, que además sostiene que las pruebas para el diagnóstico son menos precisas que en los hombres. A ello hay que sumar los roles de género que amplifican el impacto de la diabetes en la mujer, según Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación Española de Diabetes. «Siguen ejerciendo en muchos casos papeles tradicionales como el de llevar la casa, los hijos, los padres, y al tiempo trabajar; conciliar todo esto es una meta casi imposible y si añadimos a esto una patología crónica como la diabetes se le hace muy difícil seguir el tratamiento y las actividades de prevención», comenta Garmendia. Pero las que se encuentran en vías de desarrollo padecen más desigualdades en salud porque tienen más barreras en el acceso a la prevención, a la detección temprana, al diagnóstico y a la atención.