Las mujeres siguen liderando las labores del hogar aunque trabajen a jornada completa, según un estudio sobre la distribución de las tareas familiares, que confirma su participación de una forma más activa, física y rutinaria que los hombres, sobre todo en limpieza, comidas y cuidado de los hijos. Destaca que el 96% de las mujeres viste siempre o casi siempre a sus hijos, frente a un 67% de los hombres en la misma situación laboral, y respecto a las comidas, se responsabilizan de ella el 84% de las mujeres y el 54% de los hombres.

El estudio Maternidad y trayectoria profesional del IESE Business School y Laboratorios Ordesa, ha realizado 8.474 encuestas a personas de entre 25 y 45 años, de las que 7.804 son mujeres y 670 hombres.

Las diferencias se disparan aún más cuando se trata de labores del hogar: el 92% de las mujeres a jornada completa lavan siempre la ropa, frente al 22% de los hombres; limpian, el 73% de las mujeres, frente al 28% de hombres, y planchan, el 46%, frente al 10 %. En el seno de la relación conyugal, seis de cada diez mujeres creen que su pareja disfruta de una situación de ventaja en el hogar y que el tiempo que dispone lo dedica a las actividades más divertidas con sus hijos (jugar, leer, ir al parque). En general, a mayor nivel educativo más implicación del cónyuge o pareja, por lo que la educación es un factor que facilita una mayor igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, señala el estudio realizado por las investigadoras Nuria Chinchilla y Esther Jiménez.