+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL PRAT DE LLOBREGAT

La mujer degollada por su pareja había ido a urgencias con una costilla rota

El Hospital de Bellvitge no dio ningún aviso, pese a tratarse de un posible caso de violencia doméstica

 

Concentración en Valencia, el pasado enero. - MIGUEL LORENZO

Beatriz Pérez
03/12/2019

La mujer degollada ayer en El Prat de Llobregat (Barcelona) a manos de su pareja había acudido a las urgencias del Hospital Universitari de Bellvitge el 24 de junio por una posible agresión doméstica, según han confirmado a este diario fuentes de Elna Advocades, despacho del que era clienta la víctima. El hospital, sin embargo, no avisó a los juzgados, tal y como es su obligación, ante un posible caso de violencia machista.

Un día después, el 25 de junio, la mujer regresó a urgencias y los médicos le diagnosticaron una fractura de costilla, pero tampoco nadie dio ningún aviso. "El informe médico por agresión no llegó nunca", denuncian estas fuentes. A preguntas de este diario, el Hospital de Bellvitge no ha confirmado ni desmentido esta información.

El cadáver de Yúlia S., de 36 años y con tres hijos menores, fue encontrado el lunes 2 de diciembre por la mañana en un domicilio de la calle Barcelona de El Prat. Había sido asesinada con un arma blanca por su pareja, que horas después se entregó a los Mossos d'Esquadra, aunque él ya estaba siendo buscado como presunto agresor. Pese a que la mujer no había presentado ninguna denuncia por maltrato, sí recibía atención jurídica y psicológica desde el verano por parte del Servei municipal d'Informació i Atenció a les Dones.

De confirmarse oficialmente la naturaleza machista de este crimen, Yúlia S. sería la novena víctima de violencia machista en Catalunya en lo que va de año. En España, sería el asesinato número 53 de mujeres por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 en España y el número 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003.