La mujer asesinada el pasado miércoles en Reus tenía tan solo 17 años y murió decapitada, según confirmaron a este periodico fuentes cercanas a la investigación. El autor de los hechos es presuntamente un joven de 19 años que también falleció como consecuencia de las heridas que se produjo al saltar al vacío desde un quinto piso. El chico fue trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona, donde falleció pocas horas después.

Aunque no vivían juntos, los dos jóvenes mantenían una relación sentimental, por lo que los Mossos d’Esquadra investigan lo sucedido como un caso de violencia de género. Si se confirman las sospechas, se tratará de la primera víctima de violencia machista del año en Cataluña y la sexta en el conjunto de España. El último asesinato recogido es el de una mujer en Sevilla el pasado 26 de enero y se mantiene en investigación otro caso. El suceso tuvo lugar a las dos de la tarde del miércoles en el número 14 de la calle Argentera de Reus, según explicaron los vecinos, que fueron los que alertaron a los Mossos de la presencia del cuerpo del hombre en la calle. Tras una primera inspección, los agentes subieron al piso y hallaron el cadáver de la mujer con signos de una violencia extrema.

Este jueves al mediodía, el Ayuntamiento de Reus convocaba una concentración silenciosa en la plaza del Mercadal para condenar el crimen y en rechazo a la violencia de género. También varios colectivos feministas de la ciudad convocaron otra concentración en el mismo lugar a las ocho de la tarde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumaba a las condolencias con el siguiente mensaje en Twitter: «Las palabras no atajan el dolor de otro asesinato machista. Pero sí sirven para llamar, de nuevo, a la unidad de acción. Solo juntos acabaremos con la #ViolenciaMachista. Todo mi cariño para la familia y seres queridos de la mujer asesinada en #Reus». La joven asesinada en la población catalana es la primera menor víctima de violencia de género este año. No obstante, tres menores han quedado huérfanos ya por el asesinato de sus madres.