Una anciana de 90 años de edad se convirtió ayer en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según informó el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío y portavoz de la Junta de Andalucía para este episodio sanitario, José Miguel Cisneros.

Cisneros, presidente también de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explicó en rueda de prensa que la fallecida estaba ingresada en la UCI, donde entró el 15 de agosto en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca La Mechá, origen del brote. Además, insistió en que los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas constituyen el grupo de riesgo de esta enfermedad que, recordó, genera unos trescientos enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20%.

Cisneros ha hecho hincapié en su llamamiento a la tranquilidad, ya que el origen de este episodio está localizado, la carne infectada se ha retirado y ya no se produce, y existen tratamientos eficaces. Asimismo, ha reiterado su invitación a que todas aquellas personas que hayan ingerido carne La Mechá lo comuniquen a su médico, ya que la detección temprana de esta patología es crucial para su curación. Entre otras ideas, el portavoz valoró como «muy buena» la respuesta de la Junta de Andalucía ante esta «crisis sanitaria», ya que ha sido capaz de detectar el origen de la contaminación, activar la alerta y hospitalizar a los afectados en muy pocos días, «y en pleno mes de agosto».

AFECTADOS

El número total de enfermos por listeriosis confirmados en Andalucía ascendía a 114 personas a última hora de la tarde del lunes pasado, último dato oficial facilitado ayer por Cisneros. Estas son 34 víctimas más que el domingo anterior, pero la cifra de hospitalizados bajó ayer a 53 (tres menos que el lunes), de los que 18 son mujeres embarazadas y dos, bebés recién nacidos. La mayoría de los ingresados se encuentran en centros sevillanos, pero otros permanecen en Huelva, en Málaga y en Cádiz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, transmitió ayer su pésame a los familiares y amigos de la mujer fallecida a través de su cuenta de Twitter y afirmó que el Gobierno andaluz continúa trabajando «con la máxima intensidad y total transparencia» para acabar con el brote. Otros cargos políticos del PSOE-A, de Cs y de Adelante Andalucía se sumaron a las condolencias.

ALERTA SANITARIA NACIONAL

De su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, confirmó ayer que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria nacional por este brote de listeriosis. Carcedo advirtió de que pueden aparecer nuevos casos, debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, y recordó que, además de los 80 intoxicados en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura, hay otros cuatro en estudio en esta comunidad, y otro enfermo en Madrid que ya ha recibido el alta. En la misma línea, la Generalitadt Catalana recibió ayer una «sospecha clínica» de dos casos de listeriosis que podrían estar relacionados con el brote en Andalucía. Así, la carne afectada fue distribuida principalmente en esta región, pero también en Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha y Tenerife, y el producto se ha inmovilizado y retirado, según la ministra. Hasta el momento, el Gobierno de Castilla La Mancha ha informado de que en la región no existen casos de personas intoxicadas con la bacteria.

Facua rechazó ayer la «sucesión de falsedades y medias verdades» en la gestión de esta crisis por parte de la Junta, en palabras de su portavoz, Rubén Sánchez. De otro lado, OCU exigió responsabilidades a la empresa comercializadora de este producto, Magrudis, y aseguró que los consumidores tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos.