El volcán de la isla de Estrómboli, en el sur de Italia, registró ayer una serie de violentas explosiones con las que expulsó rocas y lava, y provocaron la muerte a una persona y dejó a otra herida. El fallecido es un excursionista italiano, Massimo Imbesi, de 35 años, mientras que el herido es el amigo con el que se encontraba y de nacionalidad brasileña.

Ambos caminaban a una altura de 400 metros en una zona autorizada a recorrer sin la necesidad de guía, pero les sorprendió la erupción e Imbesi falleció al ser golpeado por el material expulsado. El cuerpo de bomberos informó de que lograron llegar a la zona de Punta dei Corvi donde se había dado la alarma de que se encontraban los dos excursionistas, pero descubrieron después que uno había fallecido.

La explosión se produjo a media tarde y la expulsión de roca y de ceniza provocó algunos incendios en las faldas del volcán y su actividad sigue en curso. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano señaló que las explosiones del volcán se produjeron a las 14:46 gmt y aseguró que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985. Al lugar llegaron dos aeronaves antiincendios Canadair para apagar los incendios locales y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas en apuros. La explosión provocó escenas de miedo entre los turistas que se encuentran en esta isla del Tirreno, en el municipio de Ginostra, y algunos se lanzaron incluso al mar. La erupción provocó una enorme columna de denso humo blanco visible desde los alrededores de la isla.