El Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid celebra este lunes el juicio por la muerte de Samba Martine, la mujer congoleña que falleció el 19 de diciembre del 2011 en el Centro de Internamiento de Extranjeros Aluche (CIE), tras un mes de encierro en el que solicitó al menos 11 veces asistencia médica "sin recibir tratamiento alguno a la dolencia que finalmente terminara con su vida".

Colectivos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos la oenegé Observatorio De Derechos Humanos Samba Martine, se concentrarán a las puertas de los Juzgados para expresar su reclamo de justicia para Samba.

Durante la concentración, exigirán el cierre inmediato del CIE, y el cese inmediato de su director, Antonio Montes Rodríguez, quien "desempeñaba" en la época de los hechos juzgados como jefe de seguridad del centro.

Dicha oenegé ha criticado que se haya dejado fuera del banquillo a la empresa responsable de "la deficiente" asistencia médica prestada a Samba, Sermedes S.L. Además, dos de las tres personas procesadas se encuentran "prófugas, y por ende no podrán responder por los actos que hicieron de sus últimos días".

La organización sostiene que las denuncias dejan "al descubierto que ni siquiera se respetan las sucesivas resoluciones dictadas por los jueces de control, creados especialmente para velar por el respeto a los derechos de las personas allí encerradas".

Siguen siendo "centros de sufrimiento y espacios de opacidad e impunidad policial", como bien los definió, precisamente, uno de estos jueces.