Un joven montañero de 23 años, vecino de Barcelona, falleció ayer al caerse al vacío cuando escalaba en una vía ferrata en el término municipal de Montblanc (Tarragona), informaron los Bomberos de la Generalitat, que acudieron a rescatar al accidentado. A su muerte hay que sumar la de un experimentado montañero vasco de 62 años y vecino de Sestao (Vizcaya) que falleció tras resbalar en una ladera cubierta con nieve dura cuando se encontraba a escasos metros de la cumbre de Peña Castil, en el corazón de los Picos de Europa, el sábado.

CUATRO MUERTES EN DOS MESES/ Con estas muertes, ya suman 4 los fallecidos en los últimos dos meses, contando con el montañero barcelonés muerto en pico Infiernes, el 25 de septiembre, y el deportista pacense fallecido al caer por una pendiente en Beranuy (Huesca), el 15 de octubre.

Respecto a la víctima mortal registrada ayer, el suceso ocurrió sobre las 13.00 horas, cuando el joven estaba escalando con un grupo de ocho amigos en una vía ferrata denominada Venes de Rojalons, cuando, por causas desconocidos, se cayó desde una altura de unos 15 metros.

Avisados los bomberos, éstos activaron el helicóptero de rescate con miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), que accedieron hasta donde se encontraba el montañero para poder rescatarlo con grúa. Cuando llegaron los servicios de auxilio, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que, sin embargo ,no pudieron salvarle la vida.

Los Mossos d’Esquadra, que desplazaron hasta el lugar dos patrullas, llevaron a cabo las tareas de levantamiento del cadáver y las diligencias judiciales para la posterior y preceptiva investigación del accidente.