Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), ha fallecido este martes por la noche en Madrid a los 62 años tras varios días hospitalizado por un ictus, según ha informado la entidad. El entierro se celebrará esta mañana en Madrid.

Nacido en Madrid el 5 de noviembre de 1956, Domingo, licenciado en Historia, trabajó en banca y fue experto en análisis y prospección de mercados y tendencias de opinión. En 1998 creó la Asociación de Internautas, una de las primeras entidades de este tipo con la Asociación de Usuarios de Internet, con el objetivo de defender a los usuarios de las comunicaciones y con ella ejerció de interlocutor y 'lobbista' ante gobiernos y partidos.

Fue miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi) y del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en España, entre otros organismos. Y vocal de la comisión de seguimiento de la calidad de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria y coautor del libro La protección y seguridad de la persona en Internet.

Crítico

Conocido por su posición crítica con leyes como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), la ley Sinde o con el canon digital, Domingo encabezó la lista de Ciudadanos en las autonómicas de Madrid del 2011.

En los últimos tiempos, aunque mantenía su propósito de ir retirándose de la vida pública, aún participaba en actos y estaba dedicado a sus otras grandes pasiones, su familia y el baile de salón. Así se lo recordaba uno de sus grandes adversarios políticos, Borja Adsuara, exsecretario de la sociedad de la

La Asociación de Internautas ha pedido que su entierro se convierta en una memoria a los defensores de la internet civil.