Un trabajador ha muerto, otro se encuentra en estado crítico y siete personas más han resultado heridas leves debido a una fuga de amoníaco en la fábrica Carburos Metálicos, del Polígono Norte de Tarragona, en el municipio de La Pobla de Mafumet. Según informan fuentes de los servicios de emergencias de la Generalitat, el incidente, ocurrido poco después de las 9.00 horas de ayer, obligó a confinar en sus edificios a los vecinos de la zona y a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta.

La fuga ocurrió en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial, donde, al parecer, a consecuencia del vertido de amoníaco se desprendieron vapores tóxicos que generaron un pequeña deflagración en la que resultaron heridos dos trabajadores de la fábrica, uno de los cuales murió poco después.

De acuerdo con las primeras informaciones, en la fuga se han vertido entre 500 y 600 litros de amoníaco de los 800 que contenía un tanque, situado en el recinto exterior de la fábrica y con capacidad para almacenar 20.000 litros de ese producto.

Uno de los operarios de la empresa falleció a consecuencia del accidente, mientras que otro se encuentra en estado crítico, por lo que fue evacuado en helicóptero al hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Además, a consecuencia del accidente resultaron heridas leves otras siete personas: un trabajador que fue trasladado al hospital Juan XXIII de Barcelona, dos que fueron atendidos en el mismo lugar del accidente, tres bomberos y un técnico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).