La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer que la Junta ha abierto una investigación después de que una mujer haya fallecido tras resultar atrapada su cabeza en un ascensor que se puso en marcha cuando era trasladada de planta en el hospital Virgen de Valme, en Sevilla. La consejera aseguró que el ascensor contaba con todos los controles, si bien se ha encargado un informe a la empresa responsable de su mantenimiento, Orona.

En comparecencia ante los medios, la consejera explicó que el elevador «había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación». La última revisión técnica por parte de la empresa encargada de su mantenimiento fue el día 12 de agosto, así como la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado (OCA) el pasado mes de mayo.

La consejera, que calificó el suceso como «un accidente rápido, inusual y trágico», precisó que la Junta ha abierto una investigación para conocer las causas de lo ocurrido. «Desde que ocurrió el hecho, el personal de mantenimiento, con su jefa a la cabeza, como de servicios generales, se trasladó al centro para comprobar que las revisiones y todo lo relativo a los ascensores están en regla», explicó Álvarez, quien apuntó «que se ha pedido un informe a la empresa de mantenimiento para que pueda explicar lo inusual de este accidente».

La consejera agradeció a todos los profesionales «que han intervenido y que han hecho todo lo posible por salvar la vida de la paciente», así como a otros servicios que con «gran rapidez» se trasladaron al centro, como el servicio de Emergencias 112, Policía Judicial, Policía Nacional y Bomberos.

Asimismo, indicó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene «conocimiento del caso» y estará «muy pendiente» de este y a «total disposición» para lograr el esclarecimiento del suceso «lo más pronto posible».

De su parte, la gerente del hospital, Silvia Calzón, se reunió con la familia de la joven fallecida, a la que se le está prestando asistencia psicológica, al igual que el celador que transportaba a la joven. Calzón, que destacó que cuando tuvo conocimiento del caso activó todos los protocolos, añadió que, además, la responsable económica del hospital se ha reunido con la empresa responsable del ascensor y su mantenimiento para revisar toda la documentación «aunque hay constancia que todas las revisiones, así como los partes técnicos, están en regla».

La niña, nada más nacer, fue trasladada a la unidad de neonatos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para ser tratada de una dolencia no grave, y allí está acompañada por una hermana de la fallecida. La directora del hospital precisó que la ayuda psicológica se está prestando también al celador encargado de trasladar a la joven.