Una mujer de 89 años de edad y vecina de Valdemorillo (Madrid) falleció el pasado lunes, 12 de marzo, mientras esperaba un traslado en ambulancia al hospital durante más de dos horas tras comunicar la familia al organismo que gestiona las emergencias sanitarias Summa (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) que sufría una hipoglucemia, cuadro catalogado como urgencia no vital.

Según ha adelantado el diario El País, y confirman fuentes del SUMMA, desde la llamada inicial hasta que se personó la ambulancia pasaron más de dos horas. Desde el Summa exponen que la primera llamada apuntaba a una situación (hipoglucemia) y se calificó como una urgencia no vital (tipo 2) por parte de los servicios sanitarios, cursando la petición de que se enviara una ambulancia.

LLAMADAS / Durante el transcurso del tiempo de espera se volvió a recibir otra llamada que apuntaba a un empeoramiento del estado de salud de la octogenaria. Así, desde el Summa explican que desde esa última llamada hasta que llegó el vehículo sanitario apenas transcurrió un espacio breve de tiempo.

Una vez que llegó el ambulancia y ante el estado que presentaba la mujer, ya fallecida, se cursó un aviso para que se personara en la vivienda un facultativo, que acudió rápidamente pero no pudo hacer nada por su vida y confirmó el fallecimiento.