Una joven falleció ayer en un hospital de Nicaragua por las quemaduras causadas al quemarse en una hoguera a la que fue lanzada por un grupo religioso que la creía «·endemoniada», informaron sus familiares. La mujer, identificada como Vilma Trujillo García, de 25 años, sufrió quemaduras en todo el cuerpo el pasado jueves, en un ritual de la iglesia Asamblea de Dios, reveló su esposo, Reynaldo Peralta.

El hombre sostuvo que su esposa fue despojada de la ropa, amarrada junto a la hoguera y posteriormente empujada hacia la misma. Trujillo fue trasladada hacia el Hospital Lenín Fonseca, de Managua, sin casi posibilidades de vida, señaló Peralta.

La Policía Nacional arrestó al pastor Juan Gregorio Rocha Romero y a cuatro supuestos cómplices del crimen. El suceso ocurrió en la comunidad rural de El Cortezal, del municipio de Rosita, en el noreste de Nicaragua.

En otro orden, el Gobierno de Nicaragua solicitó ayer al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria una partida por 18,9 millones de dólares para hacer frente a esas enfermedades durante los próximos tres años. La solicitud fue hecha por el viceministro de Salud y coordinador de Conisida, Enrique Beteta, a la gerente del Fondo Mundial para Nicaragua. El propósito de Nicaragua es destinar 8,4 millones de dólares a la lucha contra el VIH/Sida, 4,1 millones para la tuberculosis y 6,4 millones para la malaria durante los próximos tres años.