Un joven de 20 años falleció el pasado domingo en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) a causa, al parecer, de una peritonitis después de acudir hasta cuatro veces al servicio de Urgencias con dolores abdominales y de que le diagnosticaran estreñimiento. La Fundación Althaia, a la que pertenece el hospital, ha informado de que ha abierto una investigación para saber qué ocurrió y está recopilando toda la información médica de «visitas, pruebas diagnósticas y evolución de la enfermedad» para saber si se siguieron todos los protocolos y procedimientos establecidos.

El joven, que fue ingresado el pasado día 20 en estado crítico, había acudido en las semanas anteriores cuatro veces a los servicios de Urgencias, dos al mismo hospital Sant Joan de Déu y otras dos al centro de asistencia primaria de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), donde vivía, y siempre, según la familia, le diagnosticaron primero una gastroenteritis y después un estreñimiento.

El joven ingresó en la UCI del hospital el día 20, pero sufría de dolores abdominales desde principios de septiembre, por lo que el día 3 acudió al ambulatorio de Sant Salvador, donde le visitó una doctora que le diagnosticó una gastroenteritis. Ante el aumento del dolor, el día 12 acudió a Urgencias de Sant Joan de Déu, donde le diagnosticaron estreñimiento y le enviaron para casa. Tres días después, el 15 de septiembre, volvió a Urgencias, donde le visitó otro médico que también diagnosticó estreñimiento tras hacerle una radiografía y le volvió a enviar a su casa. El pasado martes, día 19, volvió a acudir al ambulatorio con más dolor y la misma doctora que lo había visitado el día 3 ratificó el diagnóstico de estreñimiento y le recetó un laxante.

Al día siguiente, el joven de desplomó, sus padres llamaron al 112 y una ambulancia del SEM lo trasladó al hospital Sant Joan de Déu, donde ingresó en estado crítico y fue operado dos veces. Según la familia, «entró en el hospital con una peritonitis muy avanzada con el intestino perforado y la pus extendida. Tuvo un shock séptico y un fallo multiorgánico».