El escritor y divulgador científico barcelonés Eduard Punset ha fallecido a los 82 años este miércoles debido al cáncer que padecía desde el 2008, según ha comunicado su familia a través de las redes. Punset alcanzó gran popularidad a través del programa de TVE 'Redes', en antena durante casi dos décadas.

Nacido en Barcelona, ​​Punset era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director económico de la edición para América Latina del semanario 'The Economist' y economista del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití.

Punset, que había militado en el Partido Comunista en los años 50, entró en política tras la muerte de Francisco Franco. Fue 'conseller' de Economía de la Generalitat entre 1978 y 1980, y ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981. Punset fue diputado en el Parlament, el Congreso y el Parlamento Europeo. Militó en diferentes partidos, como el Partido Comunista, la UCD y el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez.

En los últimos años se le había visto en actos de Junts per Catalunya. El Govern le concedió la Creu de Sant Jordi el año 2011. Punset escribió numerosos libros de temática política y científica, como'"España, sociedad cerrada, sociedad abierta' (1982), 'La España impertinente' (1987), 'Cara a cara con la vida' (2004), 'El alma está en el cerebro' (2006) y '¿Por qué somos como somos?' (2008).

De 2010 es 'El viaje al poder de la mente', obra que cerró una trilogía que inició en el 2005 con 'El viaje a la felicidad' y continuó en el 2007 con 'El viaje al amor. Las nuevas claves científicas'.

En el 2011 publicó 'Excusas para no pensar' y 'Viaje al optimismo. Las claves del futuro', en el 2012 participó en el libro colectivo 'Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto' y en el 2013 presentó 'El sueño de Alicia', su primera novela científica.

La familia de Punset ha comunicado la muerte a través de las redes y ha compartido un homenaje que le han hecho compañeros del programa televisivo 'Redes', que dirigió durante 18 años en La 2 de TVE, desde 1996 hasta el 2013.

En ese programa 'Redes', Punset entrevistó a prestigiosos científicos, como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal. Trató temas como el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.