La Consejería de Sanidad valenciana ha abierto una investigación para determinar si la muerte de una mujer de 46 años el pasado domingo fue causada por una intoxicación alimentaria, después de ingerir un menú degustación que incluía un arroz con colmenillas en el Riff, un restaurante de Valencia distinguido con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol. El cocinero y dueño del restaurante, el alemán Bernd H. Knöller, anunció ayer que el establecimiento permanecerá cerrado hasta aclarar lo sucedido y aseguró que «de las primeras investigaciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias», aunque reconoció que están «a la espera del resultado de las pruebas realizadas».

La mujer había acudido el sábado al restaurante junto con su marido y su hijo para celebrar un cumpleaños. Allí solicitaron el menú degustación. Poco después de acabar la comida, los tres presentaron síntomas de una intoxicación con vómitos y diarrea, aunque no acudieron al hospital. Tanto el padre como el hijo evolucionaron positivamente, pero la mujer empeoró repentinamente y falleció de madrugada en su propio domicilio. Las asistencias sanitarias estuvieron casi una hora reanimándola sin éxito. El lunes se le realizó la autopsia y ahora se está a la espera de los resultados.

Durante la investigación realizada por los técnicos de Sanidad se han registrado entre 5 y 7 casos más, aunque todos ellos con sintomatología muy leve, principalmente vómitos, y con buena evolución. En una primera inspección la consejería no encontró deficiencias en el local y ayer se empezaron a analizar las muestras tomadas de los platos del menú degustación.

En un comunicado, Knöller aseguró ayer que ha prestado toda su colaboración para el esclarecimiento de los hechos «esperando que lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido» y aprovechó «con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación» para trasladar su «profundo pesar». «He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes», señaló el chef alemán.

Las colmenillas son unos hongos ascomicetos comestibles muy apreciados en la cocina francesa y todo apunta a que pueden ser la causa de la muerte de la mujer. Los expertos avisan de que no se pueden consumir en crudo por su toxicidad y recomiendan secarlas bien antes de la cocción, rehidratarlas (desechando el agua) y cocinarlas unos 30 minutos a una temperatura de entre 70º y 90º C.