La polémica por el uso de las mascarillas también ha llegado a Andalucía, tras las decisiones que han tomado las autoridades sanitarias de Cataluña, Baleares y Extremadura, comunidades en las que su uso se hace obligatoria independientemente de la distancia de seguridad. Cantabria y Asturias están estudiando también tomar estas medidas, que llevan implícita, en caso de no cumplirse, sanciones de hasta 100 euros.

Mientras esta medida está provocando polémicas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apeló ayer viernes «al sentido común, al sentido social y a la responsabilidad individual y colectiva» para extremar las precauciones durante el verano, disfrutando de las vacaciones siempre «en guardia» contra el virus de la covid-19.

Moreno, que recibió ayer en San Telmo la memoria anual del Consejo Consultivo, lanzó un mensaje a los ciudadanos para recordar que «el virus sigue entre nosotros» y que si no se quiere volver atrás y condenarnos «a un futuro incierto» hay que tener responsabilidad.

El presidente de la Junta reclamó a los andaluces que no se relajen aunque se esté en pleno verano, haga mucho calor y se merezcan «unas vacaciones y disfrutar».

«Se puede pasar bien, tener vacaciones, pero siempre manteniendo una distancia social, manteniendo la higiene de manos, con mascarilla, en guardia con la covid-19», manifestó.

Díaz lo tacha de «irresponsable» / Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tachó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de «irresponsable» por actuar «tarde y mal, con mucha improvisación, indecisión y sin querer ponerse al frente de su responsabilidad» que no es otra, como recalcó, que «preservar la vida y la salud de los andaluces». Así, le urgió que tome una decisión ya en cuanto al uso obligatorio de mascarillas aunque se pueda preservar la distancia social y que lo haga «con transparencia y dando seguridad».

Así se pronunció Susana Díaz a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ctiticó que Moreno, el pasado jueves, no descartara aplicar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, aunque se pueda guardar la distancia social como han hecho otras comunidades, si la evolución epidemiológica lo aconsejara.

«Moreno se tiene que poner al frente de la situación y el uso de las mascarillas es una opción pero y si no se pone en marcha esa medida, ¿cuál es la opción? ¿qué tiene previsto?», preguntó la líder socialista andaluza para afear al presidente que «su problema es que nunca sabe, no contesta, dice que ya se vera; y en una pandemia como ésta no vale ponerse de perfil, huir de los problemas y no ponerse al frente de las dificultades».

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalo ayer que el Gobierno andaluz ha hecho «un esfuerzo encomiable» por atender «las reivindicaciones históricas» de los profesionales sanitarios, cuyos sindicatos mantienen ayer una negociación con la Consejería de Salud en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Moreno, durante su intervención en el Palacio de San Telmo en el acto de la recepción de la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía y la toma de posesión del consejero Leandro Cabrera, sostuvo que «estar en crisis significa que tenemos menos recursos y más necesidades», aunque subrayó «el esfuerzo serio y riguroso» del Gobierno andaluz, que puso de manifesto al trasladar que «hemos tenido que restar a otras consejerías para ponerlo en nuestros profesionales de la salud».

«Estamos en la peor crisis que ha vivido Andalucía en su historia», esgrimió el presidente de la Junta, quien expresó su deseo por la firma de «un acuerdo satisfactorio, no solo para los sindicatos, sino lo que es más importante, para que nuestros profesionales trabajen con mayor dignidad y para mejorar nuestro sistema de salud, que es uno de los objetivos que nos hemos marcado como Gobierno para los próximos meses y años».