El 55,3% de los niños andaluces de 11 años tienen teléfono móvil, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2016 presentado ayer por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Su presidenta, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces presentaron los resultados del barómetro, basado en 2.452 encuestas a personas mayores de 16 años de las ocho provincias andaluzas.

El estudio demoscópico recoge anualmente los hábitos de los andaluces respecto a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tendencias en el uso de internet. La presidenta destacó el crecimiento masivo del uso de internet, ya que lo utiliza tres cuartas partes de la población andaluza. Las redes sociales han destacado como fuente de información, pues son, tras los periódicos digitales, las aplicaciones y servicios más utilizados habitualmente por los internautas para informarse. El 74,3% de los andaluces mayores de 15 años utiliza la red habitualmente, cuatro puntos más que el año pasado y casi 12 más que hace dos años, según constata el último barómetro. Fernández destacó que el 98% de los jóvenes de entre 16 y 24 años utilizan internet diariamente.

HÁBITOS TELEVISIVOS / El estudio revela los nuevos hábitos de los andaluces con respecto a la televisión en línea o la extensión del uso de las redes sociales a edades muy tempranas. El 67% de los andaluces son partidarios de que el CAA tenga competencias sobre contenidos y publicidad en internet, constatando así la necesidad de una regulación para favorecer las buenas prácticas.

Cruces señaló el crecimiento de otros tipos de dispositivos para ver la tele como móviles, ordenadores y tabletas. Los internautas buscan indistintamente entretenimiento e información, aunque la red siga estando por detrás de la TV como el medio preferido para ambas cuestiones.