La mitad de los ingredientes analizados que se encuentran en productos cosméticos son considerados tóxicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia norteamericana FDA, y algunos están relacionados con enfermedades como el cáncer, la dermatitis o el asma, según ha denunciado la experta en cosmética química Sara Werner en una conferencia en Barcelona.

Según ha explicado Werner, «existen hasta 12.000 ingredientes en los productos cosméticos, de los cuales solamente se han analizado 2.400», la mitad de estos clasificados como tóxicos y que pueden afectar a nuestra salud.

La experta en cosmética ha explicado que estos ingredientes ya están registrados en la lista Reach, un proyecto de la comunidad científica internacional que no solamente controla y estudia los productos químicos, sino que analiza nuestra exposición a estos, que puede generar los efectos «acumulativo y de cóctel», ambos relacionados con el cáncer.

De entre los miles de ingredientes tóxicos, Werner ha aludido concretamente a los conservantes más utilizados en el mercado, los parabenos, que han sido estudiados y declarados perjudiciales para la salud desde hace 25 años y que «ahora los fabricantes de cosmética están corriendo para eliminar de sus productos».

Esta experta, cuya madre padece sensibilidad química múltiple y fue quien la sensibilizó acerca de la sobre exposición a los químicos tóxicos, alerta de que «el 60% de las sustancias que entran en nuestro cuerpo lo hacen a través de la piel y no por lo que comemos o respiramos».

Werner ha explicado que ya hay iniciativas en todo el mundo que elaboran y venden productos cosméticos libres de tóxicos, entre ellas la empresa que ella fundó y dirige, Cocunat, que comercia con «cosmética segura y saludable».

Esta experta ha sido protagonista de una de las conferencias que organiza TEDxBarcelona, un foro cuyo objetivo es dar a conocer ideas y proyectos relacionados con la ciudad.