La mitad de las 9.000 personas evacuadas en los últimos días ante la amenaza del voraz incendio declarado el sábado en Gran Canaria ya ha regresado a sus casas, según informó el 112. Así lo acordaron los responsables de la gestión de esta emergencia ante la evolución favorable del fuego, que ha afectado a unas 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros y se encuentra en fase de estabilización. Hasta el momento, han sido 4.500 personas las que han podido regresar a sus hogares. De esta forma, el número de ciudadanos que permanecen en albergues habilitados en distintos municipios de la isla se ha reducido a la mitad.

Las labores de extinción han continuado en tierra durante la noche de ayer y se han reforzado con medios aéreos, que centran sus descargas en algunos frentes que permanecen activos. Estos frentes se localizan en el pinar de Tamadaba y en las zonas de Guayedra y El Risco, en el municipio de Agaete, han precisado las fuentes. El incendio forestal ha quedado estabilizado, después de que en las últimas horas los trabajos de extinción y la meteorología hayan permitido avanzar en su control.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá hoy jueves a la isla para conocer la evolución del incendio y sobrevolará la zona del fuego para ver sus consecuencias, ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ministra indicó que este gran incendio forestal es el más importante de los declarados en España desde 2012. Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que la voluntad es que todos los desalojados puedan volver a sus viviendas, siempre que estén garantizadas las máximas medidas de seguridad. Sobre la evolución del incendio, el presidente canario afirmó que el flanco derecho ya está bajo control y que solo quedan algunos focos en el parque natural de Tamadaba, donde las casas forestales no se han visto afectadas.

El PSOE anunció que pedirá al Senado que apruebe una declaración institucional de apoyo a los damnificados por el fuego en Gran Canaria. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, quien visitó Gran Canaria y recorrió parte de la zona afectada por el fuego, anunció que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para declarar zona especialmente afectada la cumbre de Gran Canaria y para que las ayudas puedan llegar cuanto antes para paliar los daños y prevenir nuevos incendios.