El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este viernes para intentar solucionar los problemas de suministro de 274 fármacos, aunque, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la situación «está bajo control» y «no es preocupante».

El departamento que dirige María Luisa Carcedo ha convocado a los responsables autonómicos de Sanidad para afrontar la restricción que afecta a 488 presentaciones (cada uno de los formatos en los que se comercializa el medicamento), confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A la reunión acudirán también representantes de los pacientes, según avanzó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, así como de la patronal farmacéutica, como han confirmado fuentes del sector.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, aseguró que las necesidades de los pacientes «siempre» estarán cubiertas «con un medicamento de otra marca y el mismo principio activo y la misma dosis, o con otra alternativa terapéutica que el médico le indique». «De ninguna manera esto supone un problema de salud pública», hizo hincapié Lamas, quien incidió en que son 488 las presentaciones de medicamentos que tienen problemas de suministro o de desabastecimiento, no 488 fármacos.

En la lista de medicamentos con problemas de suministro del CIMA figuran 488 presentaciones, en las que se puede ver el mismo medicamento, pero con un envase por ejemplo de 20 comprimidos y otro de 30, con lo que el fármaco figura dos veces en la lista. En esa lista se encuentran algunas presentaciones de Adiro, Trankimazin, Primperán, Dalsy, Betadine gel, Dolalgial, Urbasón, Almax o Valsartán.