El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), no podrá llegar hasta el pequeño antes de mañana martes, si se cumplen las previsiones avanzadas ayer por sus responsables. El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó en comparecencia de prensa que «hasta el final» de la noche del domingo al lunes, no preveían acabar la excavación del túnel vertical paralelo al pozo en el que está el menor. A partir de ahí, será necesario encamisar este conducto para protegerlo, una operación que podría durar entre cinco y seis horas. Además, por petición de la brigada minera desplazada desde Asturias para participar en el rescate, habrá que efectuar un relleno de tierra, destinado a asegurar el descenso de estos especialistas, que llevará otras dos o tres horas. Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a actuar en la ejecución de una galería horizontal que conectará este túnel vertical con el pozo de Julen en la tarde del hoy lunes.

A partir de ahí, la velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que está labor podría prolongarse hasta 24 horas. Cuando ayer se cumplía justo una semana sin Julen, la perforadora que el sábado comenzaba los trabajos de un túnel vertical paralelo al pozo en el que cayó el niño, alcanzaba a media tarde de la jornada dominical los 40 metros de profundidad. La perforación atravesó una zona de material muy duro en un terreno complicado, por lo que los trabajos en esta finca del municipio malagueño de Totalán, pese a que siguen sin descanso, se ralentizaban. De esta manera se ha superado ya más de la mitad del pozo vertical paralelo. Una vez se lleguase a los 60 metros y se encamise será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, de Asturias, que tendrán que avanzar con medios manuales una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con la cota del pozo a la que se estima que está Julen.

Además, mientras la perforadora sigue su trabajo, continuaban las labores de hormigonadode la zona para evitar desprendimientos. Igualmente había sido llevada al lugar la cápsula en la que bajarán los mineros asturianos. Un artulugio de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros malagueños en tiempo record.

Expertos en explosivos de la Guardia Civil acudían también ayer al operativo de rescate del pequeño. No trascendió la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) que han accedido a la zona de trabajo. Por otra parte, para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros se trasladaba desde Guadalajara una nueva cabeza perforadora más resistente, según informaron fuentes del operativo.