La Agencia Tributaria lanzará el 15 de marzo una aplicación móvil que permitirá presentar las declaraciones de la renta más sencillas «con un único clic», según explicó ayer el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. La Agencia Tributaria calcula que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar -a partir del 4 de abril, cuando arranca la campaña- su declaración mediante este sistema, aquéllos que no necesiten aportar información adicional al borrador, indicó durante la presentación de las novedades de la campaña de la renta 2017.

Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, que permitirá el envío de mensajes personalizados y obtener el número de referencia, entre otros servicios.

Esta iniciativa forma parte de las novedades de la campaña de la renta de 2017 -que se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio-, que giran en torno al adelanto de determinados servicios previos a la presentación de la declaración. Así, desde el 15 de marzo estarán disponibles la nueva aplicación y los datos fiscales, se podrá solicitar el número de referencia para acceder a los servicios de la renta y comenzarán los envíos postales, aunque no se podrá confirmar la declaración.

Otra de las novedades es el refuerzo de la asistencia telefónica para la elaboración de la declaración, que este año se configura como un servicio independiente y que empezará a prestarse con el inicio de la campaña, el 4 de abril. Todas estas iniciativas, explicó De la Rosa, conducirán a limitar la asistencia a oficinas a los casos especialmente complejos, como es la tendencia de los últimos años. El pasado año, 2,2 millones de personas acudieron a las oficinas para presentar su declaración, de los que 860.000 solo necesitaron confirmar el borrador. Otro de los cambios afecta a la petición del número de referencia para acceder a los datos fiscales, que podrá solicitarse a través de la aplicación móvil o consultarse directamente en pantalla, sin que se envíe por SMS como ocurría hasta ahora. También será posible identificarse mediante certificado electrónico y cl@ve pin.

Este año también dejarán de enviarse borradores por correo postal.