Alrededor de 6.000 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado hoy en Huelva para apoyar a familiares de menores víctimas de muertes violentas al grito de "no estáis solos" y exigir la no derogación de la prisión permanente revisable.

Ha sido en la Plaza de las Monjas, en un acto cargado de emoción y recuerdos, en los que se ha dado voz a padres, madres y abuelos de las víctimas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Ruth y José, Marta del Castillo, María Domínguez y otros llegados de distintos puntos de la geografía española, y en el que han tenido también cabida la música y la poesía.

Todo comenzaba con un gran aplauso de apoyo de la sociedad onubense a los familiares de estas víctimas concentrados en el templete de dicha plaza, no sin antes escucharse la canción 'Girasoles' de Rozalén -preferida del niño Gabriel-, para, a partir de ese momento dar paso a la reivindicación, a un llamamiento unánime a la clase política que está en pro de esa derogación para que recapaciten y se mantenga el instrumento de la prisión permanente revisable.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Juan José Cortés ha agradecido a toda Huelva y España "el compromiso que tienen con nosotros, con todos los padres y familiares y con la prisión permanente revisable".

"No vamos a parar ni a callar hasta que ésta se quede para siempre, no queremos a los asesinos que no se pueden reinsertar en la calle, los queremos en la cárcel; nosotros no actuamos en acto de venganza en modo alguno lo único que queremos es la seguridad y la protección de nuestros hijos", ha remarcado.

Juan Carlos Quer, quien ha leído un manifiesto en defensa de esa herramienta penal, ha destacado que la presencia de esas miles de personas en Huelva ha puesto en valor "la sociedad tan solidaria que tenemos, que representan a ocho de cada diez españoles, que piden que sí o sí se mantenga la prisión permanente revisable que nos proteja de tanto violador y de tanto depredador y evitemos con ello poner nuevos cadáveres encima de la mesa".

Ha querido destacar la "enorme categoría humana" de Juan José Cortés y Antonio del Castillo que "llevan diez años de lucha, algo que pone de manifiesto que ya no trabajan para ellos, sino que intentan proteger a nuestros hijos, a nuestros jóvenes de este tipo de depredadores, porque junto con la sociedad española haremos llegar nuestro clamor a la clase política para que sí o sí reaccione de una vez".

AGRADECIMIENTOS Y CRÍTICAS

Del Castillo, por su parte, que ha sido el encargado de leer otras palabras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha recordado lo vivido el pasado jueves en el Congreso y se ha referido al portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo: "Más vale que se quede en la política, porque no queremos a un juez que anteponga a los malos a la familias y a las víctimas".

Antes de todo ello, recuerdos y emociones, en las palabras de todos y cada uno de los que han tomado la palabra en este acto; especialmente emotivo ha sido el momento de los abuelos, en el que, algunos como Antonio Casanueva o Juan Cortés han pedido "apoyo y ánimo".

Lemas como "los niños son de todos" han resonado en la Plaza de las Monjas en la que también se ha hecho el silencio, durante un minuto, por Gabriel y todas esas pequeñas víctimas que ahora son, como se ha recordado en otro manifiesto, "símbolo de lucha" y "aliento" para que estos familiares no cesen en su empeño.

En Tenerife, varias decenas de personas se han concentrado en la ciudad de Santa Cruz en memoria del niño, así como en recuerdo de las personas desaparecidas y víctimas de crímenes violentos y a favor de la prisión permanente revisable.

La promotora de la convocatoria, Natalia Roldán, ha anunciado que se constituirá la Plataforma 18M con el apoyo de Juan José Cortes, padre de la niña Mariluz, para convocar más concentraciones para recabar firmas a favor de la prisión permanente.