La Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza para los cinco miembros de 'la Manada' condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales (y no violación) a una joven durante las fiestas de San Fermín del 2016.

En este hilo directo recogemos la última hora sobre la resolución judicial, las manifestaciones convocadas en toda España y otras noticias sobre el caso:

20:33

Concentración contra la Manada en Córdoba.

Varios centenares de personas, sobre todo mujeres pero también hombres, se concentran desde las 20.30 horas de la tarde en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba en protesta contra la puesta en libertad de los integrantes de La Manada, condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines. A la protesta, algo menos numerosa que la celebrada cuando se conoció la sentencia, asisten la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz; la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, y representantes de los grupos políticos municipales y los sindicatos.

Asistentes a la concentración contra la libertad de La Manada en Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

En la concentración, que ha sido convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el colectivo Nosotras Decidimos, se ha leído un manifiesto en el que se pide que se reforme el Código Penal para endurecer las penas contras los agresores sexuales. Entre las consignas que se están escuchando en el Bulevar destacan "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Justicia machista, protesta feminista", "Mujeres a la calle, violadores a prisión", "Con La Manada en la calle se acabó mi libertad", "La Justicia también viola" y "No es no, lo demás es violación".

Primeros momentos de la concentración. SÁNCHEZ MORENO

19:29

El ministerio de Defensa confirma que acaba de tener entrada en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) el escrito que comunica la puesta en libertad provisional para el militar de la unidad de emergencias del Ejército (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero.

19:25

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que las mujeres están esta jornada "perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales", en referencia al auto que concede la libertad bajo fianza a los integrantes del denominado grupo de 'La Manada'.

En su discurso de clausura del acto de investidura de las nuevas doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca Adela Cortina y Victoria Camps, la vicepresidenta se ha referido a la salida de prisión de 'La Manada', ante lo que ha defendido que las mujeres deben permanecer "firmes" en el ejercicio de los derechos que les corresponden y "firmes en todo el poder" que les pertenece.

18.09

Los tres miembros de la Manada que cumplían pena en la cárcel de Pamplona han abandonado el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, informa Efe.

José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco.

A su salida del centro, situado a las afueras de Pamplona, les esperaban numerosos medios de comunicación que desde primeras horas de la mañana hacían guardia en las puertas de la cárcel, pero no así ciudadanos, puesto a lo largo del día no ha llegado a una decena las personas que se han acercado hasta allí

17:06

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha matizado este viernes que el Ejecutivo no puede personarse en el caso de 'la manada', al tratarse de un procedimiento judicial "con sus normas y sus reglas", aunque ha adelantado que se hará un estudio "sereno" del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual.

Delgado ha respondido así después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, haya anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno estudia personarse como parte en defensa de las víctimas de estos delitos.

16:47

El rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha publicado este viernes, después de que se haya dictado libertad provisional para los miembros de 'La Manada', una foto con sus retratos en Twitter y un mensaje en el que dice que espera que a esos "violadores" se les reciba como "se merecen allí donde vayan". Valtonyc, está fugado de España para evitar cumplir su condena de tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales.

16:04

Ante la concentración convocada para esta tarde frente al Ministerio de Justicia, ha señalado que "la gente tiene todo el derecho del mundo a manifestarse" y ha garantizado que entiende que los ciudadanos se expresen de esa manera o través de los medios o las redes sociales, siempre que se haga "por cauces normales, sin violencia y pacíficamente". No ha querido comentar el auto de libertad provisional para los integrantes de La Manada que ha dictado la Audiencia de Navarra ya que, según ha afirmado, el Gobierno no va a "interferir" ni en las resoluciones jurisdiccionales ni en la autonomía del Ministerio Fiscal.

16:03

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado hoy que el Gobierno va a estudiar la situación de los delitos sexuales tras el caso de 'la Manada' para "dar una respuesta a la sociedad" y ha garantizado que cualquier modificación que se aborde será "serena". En declaraciones a los medios antes de asistir a unas jornadas de la Unión Internacional del Notariado, Delgado ha dejado claro que los servicios jurídicos del Estado no pueden actuar en la causa de la Manada, como dio a entender en un primer momento tras la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

16:02

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha expresado su sorpresa por la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'la Manada' condenados por abuso sexual, y ha dicho que esta resolución judicial "pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género". "Ha sido motivo de sorpresa para la abogacía, al igual que para el resto de la sociedad", ha manifestado en declaraciones a los medios en Pamplona, donde ha asistido a una entrega de medallas. A su juicio, es necesario un "esfuerzo decidido" para mejorar el sistema de justicia penal en lo que se refiere al tratamiento de los delitos de orden sexual.

15:50

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'la Manada', Agustín Martínez, ha confirmado que las familias de sus clientes han abonado ya las fianzas y "en principio" saldrían hoy mismo de prisión con la intención de viajar a Sevilla, donde tienen sus domicilios, para retomar su vida personal. En cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Navarra, si están libres, el mismo lunes deberán personarse en los juzgados de Sevilla para firmar, algo que deberán repetir tres veces por semana. El auto también impone la retirada del pasaporte, la prohibición de vivir en Madrid -donde reside la víctima- y de acercarse o comunicarse con ella por cualquier medio.

15:30

El ministerio de Defensa está pendiente de recibir el escrito de puesta en libertad provisional en el establecimiento penitenciario militar para que dos de los miembros de 'la Manada' salgan de prisión. Se trata del militar de la unidad de emergencias del Ejército (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, ambos cumpliendo condena en Alcalá Meco.

15:25

La concejala delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, la socialista Myriam Díaz, ha mostrado su "gran preocupación" por la puesta en libertad provisional de los condenados. Díaz, que acudirá esta tarde a la concentración convocada en la Plaza Nueva a las 20,00 horas, ha señalado a Europa Press que respeta las decisiones judiciales, aunque no la comparte. "Se traslada un mensaje de impunidad que nos genera una preocupación profunda, porque se puede extraer la conclusión de que agredir sexualmente a una mujer cuesta muy poco", ha subrayado.

15:04

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha achacado este viernes a la "lentitud" de los tribunales la puesta en libertad provisional de 'la Manada' y ha indicado que "a la gente no se la puede tener en prisión más de lo que marca la ley". En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha recordado que a su grupo no le "gusta" la sentencia dictada en su día en torno a este caso. "Nos disgusta", ha insistido, dejando claro que no han cambiado de posición.

14:37

Los seis condenados de 'La Manada' han pagado ya las fianzas. A punto de salir de prisión.

14:29

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho hoy un llamamiento a las instituciones a "revisar lo que se tenga que revisar" en la legislación vigente, para evitar "mensajes de impunidad" ante una "violación múltiple", como en el caso de 'la Manada'. Colau ha expresado su "apoyo a la víctima" y ha dicho compartir la "preocupación y la alarma social generalizada" por el hecho de que salgan en libertad bajo fianza los cinco "delincuentes probados" pese a su "delito grave".

14:19

Siguen las voces sobre la libertad provisional de los miembros de 'la Manada': la catedrática en Ética y Filosofía Política por la Universidad de Valencia Adela Cortina, quien este viernes suma a su currículo el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca, ha remarcado que "hay que obedecer a la sentencia"'. No obstante, ha reflejado que es coherente la coexistencia de ese respeto por la justicia con la posibilidad de que haya movilizaciones en la calle, pues "son dos conceptos diferentes".

14:08

El Gobierno, afirma Celaá, impulsará la formación de fiscales y jueces en materia de género. Además, se abre a estudiar la tipificación en el Código Penal de este tipo de delitos. También, "el Gobierno ha tomado el compromiso de estudiar que el servicio jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas", señala.

14:06

"Una sentencia condenatoria siempre es peligrosa en el sentido de que pueda ser proclive a la fuga. Queremos proteger a las mujeres y a las jóvenes de este país", ha asegurado Celaá.

14:05

Celaá habla ahora sobre 'La manada': el Gobierno "respeta las decisiones judiciales pero los hechos probados y condenados son muy graves, son gravísimos. En ese sentido el Gobierno se hace eco de la alarma social, de la preocupación social, de España y de las mujeres en particular. Nos ha sorprendido el auto de libertad provisional".

14:03

El hecho de que este auto se haya hecho público a tan solo dos semanas de los Sanfermines, subrayan, "es una clara provocación a una ciudad que ha respondido de manera masiva en los últimos años ante todos los ataques sexistas que se han producido en nuestras fiestas, popularizando y extendiendo fuera de la ciudad el lema No es No".

14:02

Las peñas de Pamplona han mostrado su "estupor" por el auto para la puesta en libertad condicional de los miembros de 'la Manada' y han animado a la ciudadanía a disfrutar de unos Sanfermines en igualdad y a "no callar ante los ataques" sexistas. En un comunicado, las peñas muestran su sorpresa por la decisión tomada por los jueces de la Audiencia de Navarra y consideran que "vuelve a quedar en evidencia la distancia existente entre una sociedad que lucha y trabaja por terminar con las desigualdades y el sistema patriarcal, con una judicatura anclada en el pasado e impermeable a cualquier tipo de avance, reivindicación o clamor social".

13:59

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este viernes a reformar el Código Penal para que no exista distinción entre abuso y agresión sexual. En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad zaragozana de Brea de Aragón, Iglesias ha aseverado que la puesta en libertad "de estos cinco energúmenos" es "una mala noticia" y ha dicho tajante que "cuando el derecho no funciona a lo mejor hay que cambiar el derecho".

13:54

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que tiene "la misma estupefacción" y está "igual de indignada que la ciudadanía". "Me resulta incomprensible, solo lo puedo entender desde una falta preocupante de formación en perspectiva de género", ha asegurado.

13:38

El Sindicato de Letrados (SISEJ) considera que la mayoría social está yendo "muy por delante" de la Justicia en el caso de 'la Manada', una situación que no ve "sostenible durante mucho tiempo" si la Justicia no se hace "permeable y próxima a la sociedad", de modo que ha abogado por un "cambio de mentalidad". Tras expresar su "solidaridad y apoyo" a la víctima, la asociación ha afirmado que este cambio solo puede llegar a través de una "transformación sustancial de los sistemas de selección y formación de los colectivos profesionales" al servicio de la Justicia.

13:36

Varios centenares de trabajadores del Institucio Nacional de la Seguridad Social se han manifestado hoy frente a una de sus sedes en Barcelona para protestar contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza a los cinco miembros de 'la Manada'. Según ha informado la secretaria de organización de la Confederación General del Trabajo (CGT), Eva Sánchez, unos 700 trabajadores han interrumpido su jornada laboral a las 12:00 del mediodía y se han concentrado frente al INSS de la calle Sant Antoni Maria Claret durante unos 10 minutos para expresar su "enfado y rabia por la puesta en libertad a los integrantes de la Manada".

13:23

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha deplorado este viernes que se deje en libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada' condenados. En su acto de toma de posesión en la sede de la Delegación del Gobierno, se ha definido como una mujer trabajadora y feminista que siente "rabia e indignación por lo que ha pasado con 'la Manada". "No somos un trozo de carne, no estamos a disposición de hombres que no nos respetan y no nos valoran. No lo consentiremos", ha clamado Cunillera, despertando la ovación del más de centenar de asistentes a su toma de posesión.

13:15

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha afirmado que entiende la reacción ciudadana contra la puesta en libertad provisional de los miembros de 'la Manada', si bien ha considerado que "determinados representantes políticos hacen declaraciones que no favorecen a nadie y que, además, no es lo mejor para la independencia judicial".

13:06

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha advertido hoy de que hay "tener mucho cuidado" con que "el Estado de derecho se sustituya por el estado de opinión" y aunque ha abogado por reformar el Código Penal respecto a los delitos sexuales ha pedido que "no hagamos una justicia a golpe de manifestaciones". Ante las declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, apuntando a la necesidad de un reforma mental y formación en los jueces en materia de violencia de machista, ha defendido que el CGPJ lleva años haciendo una formación específica al respecto que es "pionera en Europa". "Tampoco me parece correcto mandar un mensaje de que los jueces no entienden de cierta formación en violencia de género, creo que ese tampoco es el camino porque los jueces son muy sensibles", ha defendido.

13:00

Las familias y representaciones legales de los cinco miembros de 'la Manada', tres de los cuales están en la prisión de Pamplona y dos en Alcalá Meco, están realizando esta mañana los trámites necesarios para depositar la fianza y obtener la autorización judicial para la puesta en libertad, que podría tener lugar en las próximas horas.

12:59

El Gobierno de Navarra ha decidido recurrir también el auto, ha informado la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont.

12:57

Recordamos que la Fiscalía de Navarra presentará recurso de súplica ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, un recurso que no paraliza la puesta en libertad de los condenados, que están pendientes de salir de prisión en las próximas horas. En este momento solo cabe la presentación de un recurso de súplica que debe resolver la misma sala que ha tomado la decisión. Los cinco miembros de 'la Manada' podrán esperar en libertad la resolución de los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

12:36

Más de medio millón de firmas en menos de 24 horas a través de Change.org para que los cinco miembros de 'la Manada' sigan en prisión preventiva mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso por su condena a 9 años de cárcel.

12:34

Nueva jornada de movilizaciones esta tarde en toda Andalucía. En Almería, la concentración se celebrará a las 20.00 horas en la Plaza del Ecuador; en Jaén hay convocada una concentración a las 19.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas. La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el colectivo Nosotras Decidimos han convocado a las 20.30 horas en el Bulevar Gran Capitán y en Huelva la cita es a las 19.00 frente al ayuntamiento de la capital. En Granada la convocatoria es a las 19.00 horas en Plaza Nueva; en Málaga será a las 19.30 horas en la Plaza de la Constitución convocada por la Plataforma Violencia Cero; en Sevilla, a las 20.00 horas, en Plaza Nueva, junto al ayuntamiento; y en Cádiz, a las 17.30 horas en la Plaza del Palillero.

12:32

Los periodistas esperan a que salgan los reclusos de la cárcel de Pamplona. No pueden acercarse a menos de un kilómetro del centro penitenciario.

Periodistas, a un kilómetro de la cárcel de Pamplona

12:02

La presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que los jueces que han tomado la decisión de dejar los libres aplicaron "la cultura de la violación, que tiende a culpabilizar a las víctimas y restar gravedad a los hechos cometidos por los agresores". En declaraciones a Servimedia, Besteiro ha asegurado: "Es imprescindible introducir la perspectiva de género en la aplicación de la justicia, en la aplicación de la normativa y en las resoluciones de los jueces". "Tienen que saber que la realidad que viven los hombres no es la misma que vivimos las mujeres"ha manifestado.

11:56

La vicepresidenta cántabra, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha trasladado este viernes su "absoluto desacuerdo" con la pyesat en libertad y ha mostrado su "indignación e incomprensión absoluta" por esa decisión. Además, ha asegurado que a medida que se va conociendo el contenido de ese auto judicial todavía se comprende "muchísimo menos" esa resolución.

11:49

La investigación que se sigue en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco a cuatro miembros de 'la Manada' por unos presuntos abusos sexuales a una joven se ha ampliado por "compleja" y, tras casi dos años de diligencias, sigue sin fecha de juicio. Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la investigación que asumió el juzgado cordobés en octubre de 2016, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona le comunicó el hallazgo de un vídeo donde ve indicios de abusos a una joven de Pozoblanco, se ha "ampliado" en las diligencias previas. Sin embargo, fuentes de la defensa de los investigados han explicado a Efe que se han opuesto a esta prórroga porque entienden que "no hay ninguna complejidad".

11:27

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado, tras el auto de puesta en libertad de los miembros de 'la Manada', que "la Justicia, por el ámbito que estime oportuno, debe pegar un serio 'sprint' para llegar al punto en el que está la sociedad". Barkos, a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Pamplona, ha afirmado que el auto "nos vuelve a reafirmar en la reflexión triste de ese divorcio que se está produciendo entre resoluciones del ámbito judicial con una sociedad que en esta materia ha dado muchos pasos adelante".

11:26

Altamira Gonzalo, portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha denunciado este viernes que el auto "interpreta las leyes de forma patriarcal" y "no se pone en ningún momento en el lugar de la víctima". Gonzalo aseguró, en declaraciones a Servimedia, ha reconocido: "La puesta en libertad de estos delincuentes me ha causado estupor". "Dice que ponderando todas las circunstancias e intereses prevalece el derecho personal de los delincuentes y no estoy de acuerdo con este razonamiento; cómo voy a estarlo si no hay ninguna consideración al derecho a la protección de la víctima", ha agregado.

11:13

En cuanto al auto que dicta la libertad provisional, el letrado ha destacado que las intervenciones de las defensas en el procedimiento judicial "siempre han sido muy ajustadas a derecho", de "muchísima altura jurídica". Y ha destacado que "siempre fuimos con la intención de que nos dieran la razón y haciendo solicitudes razonables, lógicas y fundadas en derecho". "Esta no podía ser menos, ha sido una intervención que ha estado bastante preparada", ha expuesto Jesús Pérez, quien ha considerado que el abogado de los otros cuatro condenados, Agustín Martínez Becerra, realizó el lunes, en la vista para decidir sobre la puesta en libertad, "una intervención magnífica respecto a la doctrina constitucional y los autos de la propia audiencia".

11:12

Pérez ha afirmado, en declaraciones a Antena 3, que su defendido "no solamente es consciente de la alarma social que se está provocando por este procedimiento", sino que "es consciente de que está siendo amenazado de muerte", algo que, según ha dicho, "no se puede obviar".

11:12

Jesús Pérez, abogado de uno de los miembros de 'la Manada', ha afirmado que su cliente, encarcelado en la prisión de Alcalá Meco, ya ha reunido los 6.000 euros de la fianza impuesta para acceder a su libertad provisional y ha esperado que pueda abandonar la prisión "lo más pronto posible, en cuestión de horas".

11:01

El TSJN se podría pronunciar sobre los recursos a partir de septiembre y posteriormente se podrá recurrir ante el Supremo.

10:43

Los cinco miembros de 'la Manada' podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

10:41

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que siente "verdadero estupor" y que está "absolutamente alucinado" por la sentencia que pone en libertad provisional a los miembros de 'la Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de, 2016. Durante su participación en una asamblea de delegados de UGT-Madrid, Álvarez ha afirmado que "no hay ninguna explicación jurídica" que lleve a dos de los tres jueces a dictar la libertad provisional de 'la Manada'. "Esto no puede seguir así (...) El Consejo General del Poder Judicial debe tomar medidas porque esto no es una cuestión de populismo ni de alarma social, sino de justicia. Debería revocarse (la sentencia de libertad provisional) sin demoras porque genera estupor en la ciudadanía", ha argumentado el líder de UGT.

10:34

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la resolución "se queda corta" y "difícilmente va a ser entendida por el pueblo". Erkoreka ha adelantado que realiza su pronunciamiento desde "la más absoluta cautela" por conocer solo el fallo que incluye el auto y no la fundamentación jurídica de la resolución, así como posibles votos particulares, y por estar sujeto a recurso. No obstante, en su declaración "inicial" ha asegurado que la sentencia resulta "francamente escasa".

10:33

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado su "profundo desagrado" con la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y ha anunciado que desde el consistorio "vamos a seguir hasta el final" y recurrirán esta medida.

10:23

Fiscalía va a interponer recurso de súplica ante la Audiencia Provincial por el auto de puesta en libertad provisional de 'la Manada', informa J. G. Albalat.

10:14

A su juicio, son necesarias "muchas explicaciones" para que se entienda socialmente que las decisiones adoptadas son "coherentes", ya que aunque el límite de la prisión preventiva es "en principio de dos años", ha matizado que "una vez que recae condena se puede prolongar hasta que se cumpla la mitad de la misma, lo que serían cuatro años y medio". "Nos falta la explicación de qué ha cambiado. No quiero prejuzgar nada pero creo que esto puede tener mucho que ver con el debate que pudo haber en su día para dictar la sentencia en cuanto al fondo", ha valorado.

10:13

La presidenta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, ha advertido de la "brecha" que se está produciendo entre la ciudadanía y la justicia, una vez conocido el auto de libertad de los cinco miembros de 'la Manada', y ha subrayado que son necesarias "muchas explicaciones" para que se entienda socialmente que las decisiones adoptadas son "coherentes". En declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado que, si hasta ahora el tribunal había entendido que estas cinco personas debían continuar en prisión preventiva por el hecho de que se daba "riesgo de fuga y otras razones", no entiende "cómo ahora que han sido condenados por graves delitos, aunque no tan graves como se pretendía por las acusaciones han desaparecido aquellas circunstancias".

10:08

Crece la expectación mediática a las puertas de la cárcel de Pamplona por la salida de prisión de los tres miembros de 'la Manada' que permanecen encarcelados en este centro penitenciario. Recordamos que los condenados abandonarán la prisión, en la que llevan encarcelados desde el 7 de julio del 2016, una vez depositen la fianza de 6.000 euros fijada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el mismo tribunal que les condenó a nueve años por abuso sexual y les absolvió del delito de agresión sexual.

09:50

"No me gusta el mensaje de que a unos condenados a nueve años de prisión por un delito tan grave les puede salir barato" dicho delito, ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno. Y ha añadido que "no se puede permitir" que se dé ese mensaje. Sáenz de Santamaría ha señalado que ahora escucha a muchos dirigentes de otros partidos "escandalizarse" pero son los mismos que consideraban "inhumanas" medidas como la prisión permanente revisable que promovió el Gobierno del PP.

09:50

La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a referirse este viernes a la puesta en libertad y ha advertido de que no se puede dar el mensaje de que un delito "tan grave" como el que han cometido los delincuentes de 'la Manada' "sale barato". No obsante, como ayer, ha señalado que tiene que respetar la separación de poderes, pese a que comparte que la sociedad "no entienda determinadas decisiones".

09:39

En declaraciones en TVE, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado: “Es una mala noticia política y jurídica por las implicaciones que tiene. 'La Manada' ya es un símbolo en España para las mujeres de este país que decimos ya está bien”. Y ha continuado: “Estamos hartas de que se cuestione el testimonio de la víctima, de que el primer juicio recaiga sobre la víctima”.

09:36

La candidata a liderar el PP María Dolores de Cospedal ha manifestado: “Como mujer me siento decepcionada y frustrada y como ciudadana, tal y como dije, creo que es el momento de abordar una reforma del código penal”.

09:33

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Montero ha criticado la libertad provisional concedida a los cindo condenados al cuestionar que no se vea riesgo de reiteración delitiva cuando al menos uno de los condenados demostró en una entrevista que "ni siquiera es consciente de haber cometido un delito".

09:32

Siguen las reacciones políticas tras la puesta en libertad de los condenados: la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha advertido de que "el Gobierno se está quedando corto" contra las violencias sexuales al limitarse a cuestiones de formación de los jueces, porque "se pueden hacer muchas más cosas", reformando el Código Penal y las competencias de los juzgados de violencia de género.

09:30

Cobo rebate los argumentos de las defensas relativos a la "estabilidad domiciliaria de los procesados, la disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida y la integración en su contexto familiar y convivencial". Indica que los datos aportados en ese sentido no permiten "conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la justicia y a las medidas a tal efectos propuestas en la decisión mayoritaria, se pueden revelar ineficaces".

09:29

En su exposición, el presidente del Tribunal, el único de los tres miembros de la sala que ha votado en contra de esa medida, subraya la "indiscutible gravedad" del delito e incide en una cuestión que "no puede dejar de tomarse en consideración" como es la protección de la víctima -una joven madrileña de 18 años cuando ocurrieron los hechos- para añadir que las medidas adoptadas "pueden resultar ineficaces".

09:28

El magistrado José Francisco Cobo ha emitido un voto particular contrario a la puesta en libertad con fianza para los cinco miembros de 'la Manada' al considerar, entre otras cuestiones, que las medidas adoptadas pueden resultar "ineficaces" respecto a la protección de la víctima.

09:24

Además, los magistrados citan al Tribunal Constitucional, que señala que "la alarma social no es un criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de la prisión provisional".

09:24

Además, el auto añade que "este tribunal desconoce cuál sea la situación en que se encuentra la instrucción de la referida causa de Pozoblanco, más allá de que se inició en el mes de octubre del 2016; a este respecto, y otra cosa no se ha manifestado ni acreditado de contrario, por las defensas de los condenados, en la comparecencia celebrada el pasado día 18 ante esta Sala -para estudiar la prórroga de la prisión-, se expuso que, a día de hoy, ni siquiera ha sido dictado auto de procesamiento".

09:23

En cuanto al riesgo de reiteración delictiva que "se pretende justificar por las acusaciones por el hecho de que cuatro de los cinco procesados, ahora condenados, se encuentran incursos en otra causa penal por hechos análogos a los que han motivado su condena y que se están investigando ante un Juzgado de Pozoblanco, debemos significar, de entrada, que tal planteamiento excluye del referido riesgo a Ángel Boza Florido -uno de los miembros de 'la Manada', al parecer, según alegan, excluido de esa investigación".