Novedades en el caso de Pablo Ibar. Una de las 12 personas que integra el jurado que el sábado en Fort Lauderdale (Florida) volvió a declarar culpable de un triple asesinato en 1994 al hispano estadounidense ha contactado al tribunal del condado de Broward para retractarse de su decisión. Aunque la validez legal de esa retractación es cuestionable, la defensa de Ibar ha puesto en marcha tres mociones, incluyendo una para intentar identificar a ese jurado y otra para solicitar más deliberación.

El o la integrante del jurado, según ha informado la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, contactó el martes a las 8.35 horas de la mañana al juzgado para comunicar su decisión de retractarse. El jurado emitió su veredicto el sábado y el domingo y el lunes, que era festivo, el tribunal estaba cerrado. Las casi 72 horas transcurridas entre ambas decisiones pueden restar validez a la petición del jurado, que habría tenido ese tiempo para leer y documentarse sobre el caso, algo prohibido durante el proceso y las deliberación.

En cualquier caso la petición de retractar su decisión abre otros interrogantes. El mismo jurado de ocho mujeres y cuatro hombres que condenó el sábado a Ibar es el que está convocado a partir del día 25 de febrero para dictar la sentencia, que podría ser de pena de muerte (que que Ibar ya enfrentó desde 2000 hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida le dio opción al nuevo juicio) o perpetua.