Una investigación dirigida por la Universidad de Granada en la que participan más de 150 mayores mide el impacto del flamenco como herramienta para mejorar la autoestima de este colectivo, un proyecto que mezcla en el aula a psicólogos y cantaores y bailaores y que taconea por la inteligencia emocional.

El proyecto de la Universidad de Granada liderado por el profesor de Psicología José Luis Cabezas ha convertido aulas de mayores de esta provincia en el escenario para hacerle un requiebro a las penas y trabajar la autoestima de ese segmento de la sociedad de taconeo en taconeo. Cabezas, que fue en 1998 el primer doctor en Gerontología del país, explica que esta investigación pretende analizar el impacto del flamenco en la autoestima y el bienestar de los mayores.

La experiencia trabaja la gestión de emociones, las habilidades para comunicarlas y la autoestima a través de la música en general pero con un especial protagonismo del cante jondo. El proyecto comenzó el curso pasado con las aulas de Baza y Granada y tuvo tanto éxito que se ha repetido este año en la capital y en Guadix, donde se trabaja la autoestima como el núcleo central de la inteligencia emocional», apunta el profesor de la Facultad de Psicología y coordinador del proyecto.

El cartel de esta asignatura convertida en investigación, en la que participan más de 150 alumnos, está formado por psicólogos, trabajadores sociales y artistas, cantaores y bailaores que combinan los tablaos con las aulas para medir cómo de bien sienta el flamenco. «Antes del experimento, los alumnos han respondido a un cuestionario que nos permitirá medir parámetros sobre bienestar, habilidades sociales, autoestima o inteligencia emocional y esas respuestas se compararán con las que obtengamos al terminar el curso», apunta el coordinador de la iniciativa.