El microsatélite Microscope ha confirmado la teoría de la relatividad general de Albert Einstein "con una precisión no obtenida hasta ahora", ha anunciado este lunes la agencia espacial francesa (CNES), al presentar los primeros resultados de la misión, todavía en curso.

Microscope fue lanzado al espacio en abril del 2016 para intentar descubrir brechas en la teoría elaborada por el genial físcio hace un siglo. El microsatélite se encarga de comprobar en el vacío y el espacio la universalidad de la caída libre. El dispositivo puede obtener resultados con una precisión 100 veces mejor que en la Tierra.

Galileo estableció en los principios del siglo XVII que todos los cuerpos (pesados o livianos), caen al mismo tiempo en el campo de gravedad de la Tierra, si no hay frotación debida al aire.

La universalidad de la caída libre puede ser vista como el equivalente entre la fuerza de la gravedad y las fuerzas de la inercia, apareciendo por ejemplo en una situación de aceleración. Einstein hizo del principio de equivalencia entre la gravitación y la aceleración el pilar de su teoría de la relatividad como una curvatura del espacio-tiempo deformada por la materia.

Este lunes, los investigadores han publicado en la revista 'Physical Review' los primeros resultados de sus observaciones, que han obtenido una precisión al 14º decimal. "Es una buena noticia. La teoría de Einstein es aún más veraz de lo que se pensaba", ha declarado el físico Thibault Damour, coautor del estudio.