Funcionarios mexicanos que usaron un gran escáner de rayos X en un punto de control en el central estado de Zacatecas encontraron a 51 inmigrantes centroamericanos ocultos en compartimientos dentro de un camión de carga.

Las imágenes de la radiografía muestran el camión lleno de siluetas iluminadas de los inmigrantes, algunos sentados, otros acostados en los compartimientos y en otro video de la detención asistida por rayos X, revelado por autoridades mexicanas, muestra cómo un funcionario se aproxima al vehículo de carga por la noche para abrir la puerta de una de las dos cajas.

Deportados a sus países

Los inmigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, 21 de los cuales eran menores de edad, ahora están bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dijeron funcionarios del gobierno.

Los migrantes serán devueltos a sus países de origen, agregaron las autoridades, mientras que el camión, el conductor y los 225,000 pesos mexicanos (unos 12,000 dólares) en efectivo encontrados dentro del vehículo están bajo custodia policial, y estarán sujetos a investigación, dijo el INM.

La aprehensión se produce semanas después de la designación de Francisco Garduño, un exjefe de prisiones, como nuevo jefe del INM. Su predecesor, un académico reconocido por su trabajo en política de inmigración, abandonó su cargo a mediados de junio en medio de tensiones por un acuerdo migratorio con los Estados Unidos por el que México evitó que se concretaran amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

A cambio, México prometió hacer progresos en la reducción del número de migrantes, principalmente centroamericanos, que intentan cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos.