Al menos once ciudades españolas se mantienen por encima de los límites legales de polución atmosférica, fijados por la Comisión Europea en 50 microgramos por metro cúbico para las partículas en suspensión torácicas (PM10), según el último informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción. El documento reconoce una mejoría en la mayor parte de España, excepto en las ciudades del litoral mediterráneo (Alicante, Barcelona, Castellón, Tarragona y Valencia), donde la situación «se mantiene» o incluso «empeora». Además, las elevadas temperaturas han provocado una «nueva superación del umbral de información por ozono» en la localidad de Menut (Mallorca). Varios municipios de la costa mediterránea han puesto en marcha nuevas medidas frente a esta situación, como es el caso de Barcelona o Alicante.

En la ciudad condal, tras «siete días con altos niveles de contaminación» y «cuatro días por encima» de los niveles legales «en más de una estación», la Generalitat declaró episodio por contaminación y comenzó a aplicar restricciones a la velocidad en las vías de acceso a la ciudad. En Alicante, también, se han puesto en marcha medidas restrictivas a las operaciones portuarias.

Sin embargo, otras ciudades como Castellón, Tarragona o Valencia no han activado aún mecanismos anticontaminación, según los ecologistas, si bien la capital del Turia suma ya «diez días con niveles altos o muy altos», en los que se han superado los niveles legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según reconoce el informe. En el resto de España, las ciudades de Avilés, Gijón, Oviedo y Madrid mantienen sus restricciones al tráfico. En el caso de la capital del Estado, el Ayuntamiento confirmó ayer que hoy sábado desactivará el Protocolo para episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), después de tres días sin superar los niveles de contaminación en la ciudad. En Valladolid, la corporación municipal también levantó las medidas anticontaminación tras cinco días de restricción en el centro urbano, limitaciones de velocidad y gratuidad del transporte público. Todas estas ciudades, junto con Murcia, mantienen sus alertas informativas. Por otra parte, los niveles de polución remiten en Avilés, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Donostia, Guadalajara, Huelva, León, Lérida, Murcia, Santiago, Sevilla, Torrelavega, Tudela, Vigo y Vitoria. Todas estas urbes acumularon durante varios días en las últimas semanas altos valores contaminantes. En Granada se redujo desde ayer a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima ante el episodio de contaminación registrado en los últimos días.