El cadáver calcinado de una persona, al parecer una mujer --aunque aún no ha sido confirmado--, fue hallado ayer lunes entre los escombros del edificio ‘okupado’ que se incendió en el municipio de Ibiza, suceso en el que al menos han resultado heridas nueve personas, tres de ellas en estado crítico.

El fuego, declarado a las 13.00 horas en el barrio de Es Viver, se vio precedido por varias explosiones. Resultaron heridas leve o afectadas por el humo seis personas.

Las llamas provocaron una columna de humo visible desde casi todos los puntos de la ciudad. El edificio, de tres plantas, estaba en obras cuando hace varios años comenzó a ser habitado de forma irregular y en la actualidad vivían en él unas 80 personas. Más de la mitad estaban fuera en el momento del siniestro.

De 32, 40 y 42 años / Los heridos críticos son tres hombres de nacionalidad marroquí: uno de 32 años que se ha precipitado desde un tercer piso, con quemaduras y problemas respiratorios e inhalación de humo; otro de 40 años, también con dificultades para respirar por inhalación de humo y quemaduras graves; y otro de 42 años, por quemaduras y similares síntomas por inhalación de humo, según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Los tres ingresaron en la UCI, y el que sufre quemaduras graves será trasladado a la Unidad de Quemados del hospital de la Fe de Valencia.

Nueve heridos hospitalizados / En total, fueron nueve los heridos derivados al hospital. A los tres hombres en estado crítico se suman una mujer española de 52 años, dos mujeres marroquís, de 32 y 56 años, con ataques de ansiedad, que están en observación, y otro varón marroquí de 50 años ingresado con un traumatismo de rodilla.

El director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, aseguró que no se descarta que pueda haber más víctimas mortales. «No se descarta todavía que puedan aparecer más víctimas porque no se sabe cuánta gente había dentro», dijo Sánchez después de confirmar la primera víctima mortal.

El director insular apuntó que el incendio ha sido «bastante fuerte» y ha provocado «un gran destrozo», aunque aún está por determinar si la estructura está dañada y si hay riesgo de derrumbe.