Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha provocado al menos un muerto y seis heridos. La deflagración ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica obligando a confinarse a miles de vecinos de las localidades cercanas.

Una persona ha fallecido por el derrumbe de una casa cercana al lugar donde se ha producido la detonación. La vivienda se ha hundido en Torreforta, cerca del polígono, y se cree que el inmueble ha cedido a causa de la explosión.

La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.

Confinamiento preventivo

Como medida preventiva, Protección Civil ha pedido inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19:30 horas lo han restringido a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades solo si existen molestias por el humo.

La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

Testigos de la fuerte detonación han difundido imágenes de las enormes llamas en las redes sociales.

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

Afectaciones en carreteras y trenes

A consecuencia del incendio, en el que trabajan una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona.

Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas