+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOS MUERTOS EN ALMERÍA POR EL TEMPORAL

Al menos 10 fallecidos y 4 desaparecidos por la borrasca 'Gloria'

Nueve provincias de España están bajo alerta naranja y amarilla por deshielo, oleaje y lluvia

 

Agencias
22/01/2020

Al menos diez personas han fallecido hasta el momento y otras cuatro permanecen desaparecidas por los efectos de la adversa borrasca invernal "Gloria", que está azotando especialmente al litoral levantino y que aunque remite ya este miércoles todavía dejará hoy precipitaciones fuertes en Cataluña, informa Efe.

Las precipitaciones y las bajas temperaturas registradas a consecuencia del paso de la borrasca 'Gloria' en los últimos días han dejado dos fallecidos en la provincia de Almería, el último de ellos este miércoles en Níjar después de que un hombre quedara atrapado en un invernadero tras una tromba que ha sorprendido a los vecinos de Níjar y el levante almeriense, toda vez que la madrugada del lunes se registró la muerte de un indigente por hipotermia en la capital.

La comitiva judicial ha levantado ya el cadáver de un varón identificado como J.B.S., de 77 años, quien ha quedado atrapado en un invernadero ubicado en el núcleo de Saladar y Leche, cerca de Campohermoso en Níjar, donde las lluvias torrenciales y el granizo ha anegado ramblas y calles en poco tiempo y ha destruido otras explotaciones agrícolas y ganaderas.

Poco después de las 13,00 horas se ha activado el protocolo para recuperar el cuerpo, si bien la inundación de ramblas ha dificultado el acceso hasta la explotación agrícola en la que se encontraba el agricultor, vecino de la zona, sobre el que se habría desplomado el invernadero por la acumulación de precipitaciones en la cubierta.

"Se trataba de una explotación familiar a la que, parecer se, fue para ver cómo estaba", ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de Níjar, quien ha lamentado el fallecimiento y ha abandonado la Feria Internacional del Turismo (Fitur) tras conocer los hechos para volver a la localidad y reunir a la corporación a fin de analizar los daños, que se han concentrado sobre todo en la zona de Saladar y Leche.

La autopsia ha confirmado este miércoles la muerte por hipotermia de un indigente encontrado sin vida el lunes en un parque de Almería, mientras que una mujer ha fallecido hoy entre los cascotes del edificio derrumbado parcialmente en el centro de Alcoy, por el temporal

A las cuatro víctimas mortales registradas estos días por los efectos del fuerte temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje, convertido ya en el peor de este siglo en el área levantina, se suman otros seis fallecidos, además de innumerables daños materiales, destrozos, árboles caídos, ríos desbordados y caudales máximos y riesgo de aludes por deshielo.

El último fallecido ha sido un vecino de Palafrugell de 69 años que se ha acercado al puerto de Palamós para comprobar el estado de una embarcación de su propiedad se convierte en la primera víctima mortal por la borrasca en Catalunya, la décima en total. Igualmente, una novena víctima de la borrasca fallecía en la tarde de este miércoles en Carcaixent (Valencia). Era un indigente de 49 años, que ha fallecido en la madrugada de este miércoles con síntomas de hipotermia. 

En Cataluña, se han recogido unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas este miércoles, incluso cien en Girona, mientras el viento generalizado en toda la península ha dejado rachas fuertes y oleaje en las costas a primeras horas de 5 a 7 metros de altura.

Todavía este miércoles nueve provincias están bajo alerta naranja y amarilla por deshielo, oleaje y lluvia, además de riesgo de aludes y aún este miércoles seguirá lloviendo fuerte en gran parte de Navarra, Aragón, toda Cataluña, parte de la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También en Alicante fue hallado este miércoles el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años que estaba desaparecido desde el lunes tras salir a una caseta de aperos de su propiedad en Callosa d'En Sarrià, cuyo coche fue localizado ayer vacío por la Guardia Civil en una zona inundada.

Los fallecidos por la borrasca el lunes fueron dos por bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana y otros dos por sendos accidentes en Asturias y Pedro Bernardo (Ávila).

Por otra parte, cuatro personas están desaparecidas, dos de ellas en Ibiza, en donde la Guardia Civil busca desde anoche a un joven británico en Cala Portinatx, además de a otro hombre de 41 años en el municipio de Sant Joan, en la cala San Vicent, quien pudo verse atrapado por el fuerte oleaje.

Los equipos de emergencia intentan localizar además a otra persona desde ayer en Palamós (Girona) tras caer al agua mientras intentaba atar un barco, y en Mallorca un hombre se encuentra desaparecido desde el lunes cuando practicaba barranquismo en la Sierra de Tramuntana mallorquina.

Este miércoles fue hallado un anciano que había desaparecido en Begues (Barcelona), y también se ha localizado en perfecto estado de salud en Morella (Catellón) a un varón en paradero desconocido que había salido a pie a una propiedad suya en la que tenía ganado.

El temporal causaba este miércoles todavía serios problemas por nieve y lluvia en la red viaria en más de 230 carreteras, con diez de ellas en la red principal.

En Barcelona, diez personas han tenido que ser rescatadas con un helicóptero al quedar aisladas e incomunicadas en Malgrat de Mar, y 30.000 personas se han quedado sin luz en Cataluña.

Unos 150 árboles de los 330.000 que el Ayuntamiento de Barcelona calcula que hay en ciudad han caído o se han roto a consecuencia del temporal, y en Teruel todavía permanecen pueblos aislados.

Renfe estima que el restablecimiento del puente ferroviario en Malgrat de Mar (Barcelona) hundido por la crecida del río Tordera puede durar semanas, y el fuerte oleaje en los últimos días ha derrumbado una parte del dique de contención del puerto de Blanes (Girona).

Todas las rutas escolares de la provincia de Teruel han sido suspendidas, con 2.300 estudiantes afectados, a los que se suma un centenar de estudiantes zaragozanos también afectados por el temporal.

Más de una veintena de municipios de la Comunidad Valenciana mantienen también este miércoles suspendidas las clases. En Castilla-La Mancha, la borrasca ha afectado también a centenares de alumnos.

Aunque según los servicios meteorológicos, la borrasca "Gloria" se va desplazando ya hacia el nordeste de la península aún dejará este miércoles ambiente inestable y predominio de cielos nubosos con precipitaciones que serán más intensas en el nordeste.

Las precipitaciones llegarán también este miércoles al suroeste y provincias andaluzas como Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba debido a una nueva borrasca por el suroeste.

Salvo en el extremo nordeste y Andalucía, las precipitaciones tenderán a ser más dispersas y débiles, y la cota de nieve irá subiendo desde unos 1.000 metros hasta unos 1.400 por ejemplo en los Pirineos.EFE

Temas relacionados