La niña de dos años lesionada en Málaga sufrió cuatro fracturas en dos semanas y en el ámbito familiar materno, lo que llevó a la Policía Nacional a proceder a la detención de la madre de la pequeña, una joven de 17 años, y de su abuela. Ambas fueron puestas en libertad posteriormente, según se supo ayer. Fue el 6 de febrero cuando se detuvo a la madre de la niña de dos años y su abuela, tras el ingreso en el hospital con lesiones de la pequeña, que sufrió cuatro fracturas en dos semanas. El bebé quedó en custodia del padre biológico, mentras duró la detención. Las lesiones de la niña se produjeron en al ámbito familiar materno y por eso las medidas contra la madre y la abuela se tomaron después del segundo ingreso de la pequeña al Hospital Materno, lo que llevó a este centro a activar el protocolo de malos tratos, según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Mientras la abuela compareció ante del Juzgado número 14 de Málaga, la madre de la niña quedó a disposición de la Fiscalía de Menores, que solicitó que la joven quedara en libertad vigilada y se dictase el alejamiento sobre su hija de 2 años.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han informado a Efe de que el juez ha acordado la puesta en libertad vigilada para la madre de la niña, pero no ha dictado la medida propuesta de alejamiento de la pequeña, decisión que sido recurrida por el ministerio público. EFE

fju/dt

cía (TSJA) han informado a Europa Press de que el juzgado tomó declaración el pasado jueves día 8 de febrero a la abuela por un delito de lesiones y acordó su libertad provisional, aunque como medida cautelar se dictó una orden de alejamiento, medida recurrida por la mujer.

Además, se concedió la guarda y custodia de la niña al padre biológico, han apuntado las fuentes, añadiendo que dicho órgano judicial se va a inhibir a favor del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga.

VARIOS EPISODIOS

La pequeña sufrió cuatro fracturas en apenas dos semanas por lo que fue el propio Hospital Materno Infantil de Málaga el que, tras el historial de traumatismos de la pequeña, activó el protocolo por posibles malos tratos o negligencia. Las lesiones se habrían producido en el ámbito familiar de la madre, han apuntado fuentes cercanas a la investigación.

La investigación del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, que continúa abierta, se ha desarrollado en dos fases, en una primera ocasión se consideró que las fracturas podrían ser por una conducta negligente en el cuidado de la menor, pero tras un nuevo ingreso hospitalario, los agentes intervinieron deteniendo a la madre y la abuela de la niña por maltrato infantil.

Al parecer, en enero fue asistida por un accidente doméstico que le causó una contusión. Sin embargo, su padre, al ver que la niña no mejoraba, la llevó al pediatra, derivándola al Materno Infantil, que confirmó que tenía una fractura en la tibia.

Dos días después volvió a ingresar supuestamente por otro accidente doméstico y ante las fracturas, el hospital activó el protocolo de sospecha. A principios de febrero tuvo lugar otro ingreso con una nueva fractura que derivó en la intervención policial. La menor ya fue dada de alta del centro hospitalario, han confirmado a Europa Press desde el Materno Infantil.