+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD

La meningitis aumenta un 27% en España en un año

Expertos alertan del gran desconocimiento en torno a la enfermedad

 

Redacción
24/04/2019

Los casos registrados de meningitis han aumentado en España en los últimos cuatro años y la pasada temporada se registraron un total de 372, un 27% más que la anterior. Y ello pese a que por primera vez en la historia existen vacunas que protegen frente a casi todos los tipos de la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad grave que afecta especialmente a niños de entre 1 y 5 años y adolescentes y que está provocada por tres bacterias (meningococo, neumococo y hemófilus). Desde hace años, el calendario vacunal infantil incluye la protección frente a las dos últimas y, en el caso del meningococo, existen distintas cepas que circulan en España y Europa para las que también hay vacunas.

«Es un momento histórico de la medicina porque por primera vez contamos con vacunas» frente a los distintos tipos de bacterias, explicó ayer la presidenta de la Fundación Española de Pediatría, Teresa Hernández-Sampelayo, con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra hoy.

Desde la temporada 2013-2014, cuando se registraron 248 casos, la incidencia de la enfermedad ha aumentado un 50% en España. La meningitis tiene una mortalidad del 10% y en algunas casos, especialmente los originados por la cepa W, la letalidad asciende hasta el 29%.

VACUNACIÓN / El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, detalló los síntomas que deben alertar a los padres: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca. Existe un gran desconocimiento acerca de esta enfermedad, según la AEP.

Así, los pediatras volvieron a insistir en la necesidad de incorporar al calendario vacunal la protección frente al meningococo B (responsable del 41% de todos los casos de meningitis el pasado año) y que los padres deben financiar si quieren administrársela a sus hijos entre los 3 y 15 meses.