El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha calificado como "emergencia social" el alto número de menores extranjeros no acompañados (menas) en España, aunque duda que las comunidades autónomas vayan a aceptar el reparto de 3.700 menores censados en la actualidad en el país.

En declaraciones a los periodistas, Daniel Ventura ha puesto el ejemplo de Melilla, donde asegura que "están entrando entre 13 y 14 niños todos los días; la mayoría entran con sus padres, documentados, y éstos los abandonan en la ciudad".

El titular de Bienestar Social ha explicado que "este viernes por ejemplo entraron dos niños de 15 años a la ciudad, llorando porque sus padres les habían obligado a venir a Melilla porque pensaban que íbamos a dejar de documentarlos".

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Ventura ha asegurado que una las cuestiones que están influyendo para esta mayor llegada de menas es el anuncio de la reinstauración del servicio militar obligatorio en Marruecos, que "está empujando también a muchos menores a cruzar irregularmente hacia Melilla".

El consejero ha asegurado que es partidario de la política de reparto de los menores por las distintas comunidades, pero ha advertido que "uno de los riesgos de esta medida es el efecto llamada", un efecto que, según ha admitido, "ya está habiendo" si se tienen en cuenta las importantes entradas que se están registrando.