La presencia de una masa de aire muy fría de origen ártico mantiene hoy en alerta a 31 provincias de 12 comunidades por temperaturas gélidas e intensas nevadas que acumularán hasta 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cataluña, las provincias de Barcelona, Lleida y Girona están en alerta amarilla por frío o fenómenos costeros adversos. Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las capitales catalanas han despertado este viernes con temperaturas invernales. El frío ha sido más intenso en Girona y Lleida, con -2º a las seis de la mañana. Barcelona ha registrado 7º y Tarragona 6. Otras temperaturas registradas por el Meteocat han sido: Vielha -5, Mollerussa -3, Solsona -1, Olot -3, Banyoles 1, Roses 8, Vic 0, Sabadell 1, Cabrils 6, Cunit 5, El Vendrell 3, Falset 0 i Gandesa 2.

Durante la jornada se esperan valores bajo cero en numerosas poblaciones del interior. En la costa, las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 8 grados.

La masa de aire ártico es muy seca y sus efectos irán a más durante el fin de semana. Este jueves se esperan cielos soleados con algunes nieblas, y más nubes y viento al final del día.

En el resto de España, la situación es de un ambiento invernal intenso. En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas, por encima de los 600/700 metros, en zonas de Liébana, áreas del centro de la comunidad, en el valle de Villaverede y en Cantabria del Ebro.

Navarra y Asturias tienen aviso naranja por intensas nevadas en áreas de la vertiente cantábrica y Pirineo navarro y en la Cordillera y en los Picos de Europa respectivamente.

El País Vasco sigue con alerta naranja en todas sus provincias por nevadas que acumularán hasta 15 centímetro de espesor.

La Rioja está con aviso amarillo por valores que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en la Ibérica riojana, al igual que en Aragón, donde todas sus provincias tienen alerta amarilla por temperaturas gélidas que oscilarán entre 4 y 6 grados bajo cero especialmente en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo e Ibérica zaragozana.

Toda Castilla La-Mancha continúa con aviso amarillo por mínimas entre 4 y 8 grados bajo cero en las localidades de Alcaraz, Segura, en La Mancha albaceteña y toledana, en la Serranía de Cuenca y en la de Guadalajara y en Parameras de Molina; la Aemet alerta de que estos avisos continuaran la madrugada siguiente.

Castilla y León tiene alerta amarilla por nevadas en Burgos, León y Palencia que dejarán alrededor de 5 centímetros de espesor y alerta, también amarilla, en todas las provincias por valores que descenderá hasta los 6 grados bajo cero.

Madrid tiene activada a alerta amarilla por temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero en todo el área de la Sierra.