El 80% de los ciudadanos considera la crisis climática como un riesgo «alto» para las zonas costeras, los suelos y la desertificación, y para la biodiversidad, según los datos de un estudio de evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc) presentados ayer.

Las cifras fueron desgranadas en un acto encabezado por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, y desvelan, asimismo, que el 73% de los encuestados identifica como un riesgo elevado los impactos de este fenómeno sobre la salud.

El estudio ha recabado las valoraciones y propuestas de agentes y sectores interesados en este fenómeno mediante una encuesta completada por 300 personas. El Pnacc, elaborado por la OECC del Ministerio para la Transición Ecológica, fue adoptado por el Consejo de Ministros en el 2006, tras un amplio proceso de consulta pública y participación.

De acuerdo a la encuesta de evaluación del mismo, la mayoría de los entrevistados considera urgente actuar contra los riesgos derivados de la crisis climática, con una puntuación del 8,7 dentro de una escala de cero a diez.

A partir de este trabajo, se ha concretado una batería de recomendaciones de cara a un futuro plan nacional de adaptación a partir del 2020, que incluye desde los recursos necesarios para el mismo hasta la estructura, y nuevas temáticas y enfoques de trabajo, normativa y políticas públicas, entre otras.

Entre los logros del Pnacc, sus responsables destacan su capacidad de situar «la adaptación» a la crisis climática en las agendas institucionales, así como la canalización de recursos, la movilización de actores, la sensibilización de la sociedad y la progresiva concienciación sobre la necesidad de adaptar los diferentes sectores y territorios geográficos al fenómeno.